DPC: Violencia familiar

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la violencia familiar. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Las clases en línea nos han dejado muchas cosas, desde las más chuscas, hasta las historias más lamentables. Finalmente, la tecnología hizo que todos nos metiéramos a un fragmento de las casas, de la intimidad de las personas. La ola de maestros que fueron denunciados hace unos meses por sus alumnos, que los graban por hacer comentarios inapropiados o acosar a sus estudiantes, fue esperanzador. No porque estuviera sucediendo, sino porque estos chavos tienen otra conciencia, notan que está mal, lo graban y lo ponen en evidencia, eso lleva a que las universidades o escuelas tengan que pronunciarse y hacer cambios importantes. Es decir, nos muestra que la cosa avanza. Pero ahora, otra vez, una clase en línea fue escenario de otra escena trágica, sólo que aquí la víctima, fue la maestra.

La maestra daba clases en la Universidad Autónoma del Estado de México, después de que esto se hizo público provocó una ola de apoyos por parte de estudiantes.

Te puede interesar: DPC: Cumbre mundial virtual del clima y más

 

La Universidad dijo que la iba a apoyar con ayuda psicológica  y también la acompañaron para denunciar. La respuesta de la universidad en este caso es clave, porque si bien tienen la obligación de tener un protocolo contra la violencia, ¿Qué pasa cuando esta ocurre dentro del hogar? Si no fuera por la pandemia, jamás nos hubiéramos enterado. Hoy, el tema es tema porque a alguien le importó, empezando por sus estudiantes. Y esto no estado el agresor ya fue identificado como Octavio García Limón, militante del PAN ¿En serio partidos? ¿Es requisito?

En marzo del 2021, 23,709 mujeres fueron víctimas de violencia familiar, más de 700 al día. Desde que se tiene registro, marzo del 2021 ha sido el mes más violento para las mujeres. Pero justo el año pasado decíamos lo mismo de marzo. Cómo olvidar que en mayo, preocupados por lo que la pandemia iba a a traer, el gobierno nos regaló esta campaña.

Que duró al aire menos, que la entrada en vigor de la ley de Energía Eléctrica, por dos razones, por ser un refrito de una campaña de los años 80, y porque siendo mujeres y niños las principales víctimas de violencia familiar, claramente aquí no tenían perspectiva de género, ni lana para los actores, el mismo señor que va a regañar a los chamacos, es al que regañan por tirar los platos. ¡Ay, por Dios! ¿Quién va a regañar al marido que está intentando poner los platos? Así que claramente estos números de los que les acabo de platicar es el resultado de un gobierno que no entiende la violencia en contra de las mujeres, ni le interesa entender.

Por cierto, en el caso del diputado señalado de abusar de un menor de edad, al que ya le aparecieron otros testimonios similares, Mario Delgado pidió que se le suspenda de forma inmediata sus derechos políticos. Y la Comisión de Honor y Justicia pidió que lo separaran de la bancada inmediatamente. Aquí queda una pregunta ¿por qué no hicieron lo mismo con Félix Salgado Macedonio?

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter.