Padrón de usuarios de telefonía móvil: implicaciones en la privacidad y el uso de los datos

Padrón de usuarios de telefonía móvil: implicaciones en la privacidad y el uso de los datos

Las implicaciones en la privacidad y el uso de los datos para la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil: La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión busca que sea obligatorio para los usuarios identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM. Esto a fin de evitar el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros. 

Según la iniciativa, con el objetivo de reducir los delitos de extorsión, en caso de que adquieras una nueva línea de celular será obligatorio:

*Número de la línea de telefonía móvil

*Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM

*Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP

*Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma)

*Domicilio

*Datos del concesionario de telecomunicaciones

*Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago

¿Qué implicaciones representa?

“Estamos regresando al 2009, cuando se creó este famoso “RENAUT”. Las consecuencias fueron dos cosas: el aumento del 40% de extorsiones vía telefónica y la venta de este padrón en Tepito”.

Me parece increíble que los legisladores hayan aprobado no solamente el mismo padrón, sino que además le agregaron los datos biométricos, lo que lo hace todavía más peligroso.

Te puede interesar: Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil

En ningún otro país desarrollado se ha utilizado, esto por considerar que los peligros son mayores que los beneficios, explicó Irene Levy de Observatel.

A quienes no quieran proporcionar estos datos, se les va a quitar la línea y ante esto, nos quedan ampararnos. En Observatel, estamos trabajando en un amparo para interponerlo.

Escucha la nota de MVS Noticias

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por el 102.5 FM de tu radio.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter