DPC: Vacuna anticovid “Patria”

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la vacuna anticovid “Patria”. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Esta semana se presentó con bombo y platillo la vacuna PATRIA. ¡Ah, que bonito nombre!

 

Está vacuna que lleva la patria en el nombre, también lleva la globalización en la fórmula.

Y está bien, si el chiste es tener vacunas, como sea. Pero, hay algunas cosas que es importante precisar.

En México hay 8 proyectos para hacer vacunas, de estos 2 son con empresas, de estos dos, uno es el de AVIMEX y ahí es en donde nace esta vacuna. Avimex es una empresa dedicada a dar soluciones a problemas relevantes de salud animal.

¡Ya la hicieron! Esa vacuna sí nos va a servir, sobre todo si la empiezan a poner en los… no, no voy a hacer ese chiste de mal gusto sobre los legisladores.

Miren, también salvan Toros. No se dejen engañar, que sea una empresa veterinaria, no le resta ninguna capacidad para hacer las vacunas para seres humanos.

Avimex compró la licencia tecnológica de la vacuna llamada NDV-HXP-S, o sea, sí, Patria está más pegador, que a su vez se desarrolló con recursos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas y los Institutos Nacionales de Estados Unidos.

Así que más que soberanía, podemos decir que es el triunfo de la globalización, el resultado de cuando países, empresas y gobiernos se dan la mano.

Y así como los recursos que se dieron a Mount Sinaí por parte del gobierno estadounidense ayudaron a desarrollar una vacuna, que ojo, va a empezar la fase 1 de sus pruebas, pero pueden terminar ayudando a todo el mundo, la pregunta está en el aire de por qué fue ese el único proyecto que se determinó apoyar con recursos, pues insisto, hay otros proyectos encabezados por distintas universidades que tienen también avances prometedores, y lo que necesitan es dinero.

Ojalá puedan hacer patria, pero parejo. Porque como la historia de esta vacunación nos está demostrando, no podemos poner todos los huevos en la misma canasta. Insisto, qué bueno que hayan decidido llegar a un convenio con una empresa que está en camino a producir una vacuna.

Por cierto, una de las grandes ventajas de esta vacuna, sería el precio.

¿855% de descuento?

Esperen, lo explicó

 

Te puede interesar: Suspensión del uso de la vacuna Johnson & Johnson

Si yo voy a comprar una camisa y me ahorro el 100%, la camisa es gratis, pero si me me ahorro el 855%, ¿me van a pagar por llevarme la camisa?

Así que Lady Profeco está perfectamente capacitada para ser…la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero no crean que me estoy burlando, de ninguna de las dos, la prueba más clara de que no doy una en matemáticas, es que trabajo en la televisión.

Para cerrar con las vacunas, esta joya que llega desde Nuevo León

Tssss.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter