PANAUT/ Fuente: pixabay

DPC: PANAUT

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es el PANAUT ( Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil). Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

¿Se acuerdan del PANAUT?

No, no es una campaña contra el PAN, aunque con algunos de sus candidatos, ni siquiera la necesitarían. Es Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, ese que aprobaron diputados y senadores porque dicen que si les damos todos nuestros datos cuando contratemos una línea de teléfono o compremos una SIM, van a acabar con las extorsiones. Si se dan cuenta, que lo que nos hicieron es “manos arriba, dame tus datos” ah no, “entonces dame tu celular”.

Claro porque la aprobado dice que si en un plazo de dos años tú usuario no vas con la compañía de telefonía móvil, te quitan tu línea. Esto ha provocado un montón de discusiones, amparos, de hecho ya hay despachos de abogados que los ofrecen gratis. Para poder solicitar tu amparo te piden, nombre, teléfono, dirección, CURP, RFC y datos biométricos. No, no es cierto.

Te puede interesar: DPC: Elecciones en Nuevo León

Les vuelvo a contar esta historia por 3 razones

La primera es, porque el tema sigue vigente y nos afecta directamente a nosotros, a más de 80 millones de personas en México que tienen una línea de teléfono móvil.

La segunda es porque decir, que quieren los datos de 80 millones de personas para acabar con la extorsión tiene varios errores, asumir que todos somos potenciales extorsionadores y porque chequen este dato, de los intentos de extorsión en el país solo el 7% se concluyen, y en la CDMX que somos más desconfiados, solo el 4% tiene éxito. O sea, si quisieran perseguir un delito, tendrían que perseguir el robo de celular.

Y la tercera razón es porque se supone que quien tendría que hacer y cuidar este padrón, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pues el Instituto va a presentar una controversia constitucional, básicamente porque no está planeado en su presupuesto y los legisladores no pueden decidir sobre el presupuesto de un órgano autónomo.

Y que también podría violar algunos artículos de la Constitución como el sexto, en el que el Estado  debe garantizarnos el acceso a tecnologías de información y comunicación. Una controversia constitucional es un juicio que se define en Suprema Corte de Justicia cuando hay conflictos entre poderes. Estos últimos dos años los ministros y demás jueces se han convertido en el centro de atención. Como el Juez Gómez Fierro, que si lo lanzaban como candidato de lo que fuera seguro algo ganaba.

Que no nos quiten el acceso a redes 

Bueno, si me piden mi opinión, esto es un editorial, es exactamente lo que tengo que hacer, les diría que veo difícil que en dos años nos vayan a quitar la línea por no haber registrado nuestros datos. Porque miren, nos quitan las guarderías, aguantamos, nos quitan los medicamentos, aguantamos, nos quitan el seguro popular, aguantamos, pero que no nos quiten nuestro acceso a Facebook, Tik Tok y Whatsapp porque ahí sí se arma en grande. Dudo que nadie en el poder quiera aventarse ese tirito. Ojalá no me equivoque. Y para quienes el argumento es: ay, ya tiene tus datos el INE, y se filtraron. Hay que recordar un par de cosas, la primera es que quien los vendió fue un partido político y que ya los tenga el INE, el banco o el SAT, no es justificación para dársela a todos.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter