DPC: El mal jugador, Félix Salgado Macedonio

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es “El mal jugador, Félix Salgado Macedonio”. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado. 

DPC: El mal jugador, Félix Salgado Macedonio

Ayer vivimos un día lamentable en la historia de este proceso electoral. Es el cuento, del mal jugador. Todos hemos alguna vez un juego de mesa con alguien que cuando gana: hace bailes, presume, trata de humillar al que perdió. Y cuando pierde, acusa trampa, quiere cambiar las reglas, o decide salirse del juego, en el peor de los casos, decide arreglar a golpes lo que no pudo hacer en el tablero.

Eso, el mal perdedor, o en este caso, el mal jugador, porque todavía no la tenía perdida, fue Félix Salgado Macedonio, y su reacción debe importarnos porque el tablero se llama México.

Breve recapitulación, por si se tomaron muy en serio sus vacaciones de Semana Santa. El INE definió quitarles la candidatura a varios personajes porque no presentaron sus reportes de gastos de precampaña. Félix Salgado Macedonio, dijo que porque él nunca fue precandidato. Aunque hay un video en el que dice que se acaba de registrar como tal. Ya no se los voy a poner, lo hemos visto como ochenta veces.

Te puede interesar: DPC: Discriminación y el proceso electoral

Esos son unos tigres bebés comiendo. No tiene nada que ver, pero están bonitos. Continuando con la historia, el asunto fue a parar a donde tenía que parar, al Tribunal Electoral, el cual definió que tenía que regresarle la bolita al INE para que en un lapso de 48 horas redefiniera las situaciones particulares. Pero aquí va algo importante, el tribunal dijo que:

– En efecto, sí eran precandidatos y por lo tanto sí tenían la obligación de presentar informes de gasto incluso en ceros, si ese hubiese sido el caso. Pero que la sanción es desproporcionar porque restringe el derecho a ser votado. Así que pidió que vuelva a considerar su decisión tomando en cuenta que quitar el registro sigue siendo una sanción disponible.

El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que: Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de los votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Y el artículo 456 dice que c) Respecto de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular que no presenten sus gastos serán sancionados I. Con amonestación pública; II. Con multa de hasta cinco mil días de salario mínimo y III. Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

O sea, eso es lo que dice la ley, y con eso tienen en el INE para definirse. Así que ayer, el jugador que ve que los dados no pintan a su favor, hizo lo siguiente:

En una segunda vuelta, Mario Delgado, presidente de Morena salió a decir que son un movimiento pacífico y que llevaron flores. Estas flores:

Flores, como en una corona fúnebre, ¿bajo qué contexto llevar esas flores te convierte en movimiento pacífico?

Tan de cierto color se pusieron las cosas, que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero publicó el siguiente tuit:

Independientemente de las opiniones que este tuit genere, me parece que fue lo suficientemente enérgico para que comenzaran a bajarle algunas rayitas. El exministro de la corte José Ramón Cossío citó adjuntando el video, el artículo 209 del Código Penal de la CDMX, dejando en claro que los actos de Félix Salgado Macedonio implicaban una sanción.

Lo que hoy decidirá el INE es vital, en un contexto en el que los contrapesos han sido duramente golpeados, en el que el candidato en cuestión ha sido señalado en múltiples ocasiones que tendrían que haber llevado a su partido a ni siquiera cuestionarse la posibilidad de que fuera candidato y en los que tenemos de frente una elección importantísima. En el mismo contexto en el que la misma persona se dicho y desdicho varias veces.

No es Félix Salgado, ni es Morena, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD. No son ustedes, porque al final nada importan. Es el país sumergido en cifras terribles de homicidios, controlado por la delincuencia organizada, con fosas clandestinas en cada rincón. No, las amenazas y el lenguaje del crimen no pueden tolerársele a nadie mucho menos desde la vitrina que implica la política, porque eso implica claudicar, a lo poco que nos queda para levantar este país. No así.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter