DPC: Discriminación y el proceso electoral

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es discriminación y el proceso electoral. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado. 

DPC: Discriminación y el proceso electoral

Durante el fin de semana se hicieron virales las siguientes imágenes:

Se trata de un soldado de ascendencia negra y latina en Estados Unidos. Fue detenido por policías porque su coche no tenía placas, los policías no vieron durante la detención el permiso provisional que venía pegado en la ventana. Durante el intercambio de palabras, el soldado le dijo al policía: Tengo miedo de bajarme, a lo que este respondió: deberías de tenerlo.

La historia la tenemos completa gracias a que el soldado comenzó a grabar con su celular, y la cámara de uno de los policías. Los videos se dan a conocer una vez que el soldado ha demandado a los policías por un millón de dólares.

Esto se da en medio del siguiente contexto: el juicio al policía acusado de asesinar a Jorge Floyd, a quien le quitó la vida asfixiándolo, usando exceso de fuerza durante su detención.

Movimiento Black lives matter

El movimiento Black lives matter, han obligado al país a voltearse a ver las entrañas, lo que siempre, resulta incómodo. La discriminación que nace acompañada de su historia como país y que, aunque los cambios legales reconozcan a todos ciudadanos por igual, los cambios culturales tardan mucho más en llegar.

Esa discriminación que arrastran pega también a los latinos, y obviamente mexicanos. Hace poco el New York Times demostraba cuál era la brecha de vacunación en Estados Unidos, el país que piensa tener vacunada a toda su población en los próximos meses y que ha vacunado a más mexicanos que el mismo López Obrador, las personas latinas y las personas negras van atrás.

Las razones son variadas, entre las cuales está la discriminación sistemática que llevan de una a otra como si se tratara de un círculo del cual es imposible salir.

Y sin embargo, en México también existen un par de videos, el de los policías que detuvieron arbitrariamente a una persona que iba pasando, cuando uno de los suyos “cayó” o “fue aventado” de un vehículo a alta velocidad, para después responsabilizarlo o el video los policías en Tulum, asesinando a una migrante.

Sus historias no son medidas, no forman parte de una estadística, los migrantes en nuestro país no tienen nombre, ni movimiento que los defienda.

Te puede interesar: El negocio del resentimiento

Le regresan la bolita al INE

Y, por último, regresemos a lo más infame del momento, el proceso electoral, bueno la pandemia, pero después el proceso electoral.

Recordarán que el Tribunal Electoral tenía en sus manos la resolución final después de que el INE le quitara la candidatura a dos candidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero, entre los que se encuentra, Félix Salgado Macedonio.

El valiente tribunal definió regresarle la bolita al INE para que volviera a tomar la decisión. Eso sí, no la veíamos venir. Se imaginan, después de que el asunto estaba en manos del Tribunal, veamos cuántas veces fue amenazado el Instituto con juicio político y desaparición:

El INE está extralimitándose y su actitud antimorena los coloca en una debilidad institucional

¿Y así le regresan la decisión? Nada más una cosa, el INE con sus defectos y virtudes, su amor y desamor, nació gracias a las demandas de la izquierda y la ciudadanía. Un órgano electoral independiente alejado del presidente para garantizar las elecciones. Buscar su desaparición no es más que una pataleta de quien busca el poder, todo el poder.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter