DPC: Convocatoria de la SEP  para ilustrar gratuitamente los libros de texto

DPC: Convocatoria de la SEP para ilustrar gratuitamente los libros de texto. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado. 

DPC: Convocatoria de la SEP  para ilustrar gratuitamente los libros de texto

Los libros de la SEP han formado parte de la infancia de todo niño y niña en este país. Crecimos con sus historias, sus imágenes, sus faltas de ortografía y así nos construimos una visión de México.

La historia de una guerra la escriben los ganadores, en los libros de texto pasa igual.

Estos nuevos ganadores, han diseñado muy bien el lugar que quieren en la historia. Y la idea de país que quieren dejar a través de los libros de texto. El tema llamó mucho la atención después de que conocimos de la convocatoria de Marx Arriaga, para ilustradores, pues la ilustre convocatoria prometía pagarles con un reconocimiento. Los ilustradores se quejaron y el tema se hizo público.

Pero, el asunto no termina ahí:

En realidad la convocatoria para trabajar de a grapa fue no solo para ilustradores, sino también para quienes rediseñarían los libros y para evaluados del material didáctico. La razón que les dieron es que: estamos en tiempos de campañas y por eso no les podían pagar. ¿Pero eso qué? Bueno ahora, cuando les diga la de la tanda, te toca pagar, pueden responder como la SEP, es que estamos en tiempos de campaña, y ofrecerle un lindo reconocimiento.

Ahora, qué libros. Mucho se ha dicho que si materias nuevas, que si ahora la cuarta transformación va aparecer en los libros de historia.

Te puede interesar: DPC: Agresión de Silvano Aureoles a un profesor

En realidad los libros a rediseñar son 18:

De entre 3 y 6 de primaria de las materias español, ciencias naturales, historia y geografía.

Según la SEP, el proceso de de rediseño es algo habitual y la diferencia es que ahora se abrió a una convocatoria a lo grande. Pero  habitualmente tenían en su presupuesto y planes de trabajo hacer esto con editoriales y lo más importante con tiempo.

Con mucha apertura, salvo por un detalle, les pidieron a los participantes que firmaran un acuerdo de confidencialidad. ¿Neto? ¿Para los libros de texto?

Finalmente lo que la misma Dirección de Materiales Educativos ha publicado es que quieren integrar la visión humanista. Eso de liberarnos del opresor, no sólo ha sido el discurso de Marx a las feministas, también a quienes están rediseñando los materiales. Parte del objetivo del rediseño es: recuperar el alma de los Libros de Texto Gratuitos. No lo digo yo, lo dice la convocatoria.

Se apuntaron 2,650 personas, 2,365 cumplieron los requisitos, y 1882 terminaron su capacitación.

En el caso de los ilustradores recibieron, 3883 propuestas y solo 472 son perfiles adecuados.

Te puede interesar: DPC: El mal jugador, Félix Salgado Macedonio

El tema es, no pueden hacerse grandes cambios porque el proceso para hacerlo sería otro, pero el resultado, si va o no cargado de ideología, lo veremos hasta que impriman. Lo que nos deja por ahora es un buen momento para recordar los mejores momentos de los libros de texto gratuitos:

Cómo olvidar aquel momento en que los errores de dedo eran literales, porque pusieron una mano con seis dedos

 

O los libros de historia que tenían errores en fechas, nombres de personajes históricos, 177 faltas de ortografía en los libros de español. O mi favorita, cuando pusieron una foto de jóvenes mexicanos de los años noventa y en su lugar pusieron a los miembros del grupo Nirvana.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter