El Estado de México aprueba la Ley de Identidad de Género

El Estado de México aprueba la Ley de Identidad de Género

Sony Rangel, vocero de la comunidad trans, sobre la aprobación a la Ley de Identidad de Género. El Congreso del Estado de México aprobó este martes reformas al Código Civil del Estado de México para facilitar la rectificación del acta de nacimiento, de tal manera que corresponda con la identidad de género de la persona.

Este trámite administrativo se podrá realizar ante el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con acta de nacimiento que refleje su género.

Te puede interesar: Feministas protestan por casos de abuso y son detenidas, la SEJ las acusa de crimen organizado

“Esto simboliza el inicio de la reparación de daños a personas trans. Sabemos que el país es el segundo a nivel mundial con más crímenes de odio hacia la población trans y el Estado de México encabeza también esa lista, así que estamos ante la presencia de un evento histórico que comienza a reparar ya esa deuda histórica que se tiene hacia nuestra población”, mencionó Sony.

“Antes se requería un proceso jurídico muy costoso, tardado, tedioso en el que incluso se necesitaban revisiones médicas que llegaban a incomodar y eran muy invasivas, había mucha patologización y se hacía todo lo posible para que prácticamente las personas trans no accedieron a este derecho humano. Ahora, lo que se está tratando es agilizar y que sea un proceso de trámites completamente gratuito y accesible para todas las personas trans mayores de 18 años, sin proceso patologizante que atente contra la integridad de la persona”, añadió.

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.
Escucha aquí la nota de MVS Noticias: Entrevista con Sony Rangel.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter