El costo del metro en México vs otros países

El costo del metro en México vs otros países

Hay un ángulo económico que no estamos viendo y que puede explicar en gran medida la calidad muy mermada del mantenimiento que ha tenido el metro en los últimos años, explicó Sofía Ramírez de México, ¿Cómo vamos?.

Es un hecho que en todas las ciudades del mundo no hay un solo metro que esté financiado al 100% por el boleto que pagan los usuarios de transporte público.

Te puede interesar: Economía para todxs: Datos de inversión y comercio exterior

“En el caso de ciudades de Nueva York y Tokio con un alto nivel de desarrollo, altos ingresos, el precio del metro cubre más o menos el 90% del costo de operación, es decir, todavía queda un 10% que la ciudad acaba financiando para completar el mantenimiento y el costo de operación”.

El costo del metro en la CDMX

“Sin embargo, en el caso de la Ciudad de México tenemos un caso extremo, al hacer cálculos nos queda que el costo del boleto cubre aproximadamente entre 15% y 17% el costo de mantenimiento y operación. Esto quiere decir que, nos queda aproximadamente entre el 82% y 85%  a cargo del presupuesto público”.

Es muy importante que tengamos claro que, todos los programas de gobierno tengan su fondo para poder financiarse porque si no se quedan sólo en promesas o como en este caso, en una desatención mayúscula de la infraestructura del transporte público metro.

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.   

Escucha la nota de MVS Noticias: Economía para todxs con Sofía Ramírez.

 

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter.