Turismo de vacunas/ City of New York

DPC: Turismo de vacunas

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es el turismo de vacunas. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

La ciudad de Nueva York, publicó ayer un tuit que dice los siguiente:

Te puede interesar: Vacunas contra Covid-19 que ha recibido México.

Bienvenido a Nueva York, la vacuna te está esperando. Administraremos la vacuna de Johnson y Johnson, (o sea, la que es de una sola dosis), en icónicos lugares a lo largo de nuestra ciudad. O sea, vacuna con vista a sitio turístico. Con autorización del estado, podemos tener vacunas para turistas y asegurarnos que tengan un souvenir para traer de regreso a casa. ¡Hagámoslo!

Ayer lo revisé para satisfacer mi curiosidad y la de ustedes. Si fuéramos a salir hoy y regresar el domingo, quedándonos en un hotel con tres estrellas, son $13,015 por persona. Claro, esto no es el resultado de un acto caritativo en lo más mínimo.

Es una estrategia de reactivación económica (pagada por el Estado, en este caso a través de vacunas) para reactivar uno de los sectores más golpeados en el mundo entero durante la pandemia. A ver, no es nuevo, si cuando decimos que Estados Unidos ha vacunado más mexicanos que México, no sólo nos referimos a los paisanos que viven en California.

Varios estados no pedían la residencia como un requisito, entre las razones, para que esto no fuera a ser un motivo que alejara a los inmigrantes de la vacunación, porque como dice la ONU: nadie está seguro, hasta que todos estemos seguros. Pero haciendo una invitación abierta a los turistas, es sin duda la ciudad de Nueva York la primera en hacerlo.

¿Por qué ofrecen la vacuna Johnson & Johnson?

Ojo, ofrecen la vacuna de Johnson y a esto creo que hay dos cosas que lo explican, la primera (si quisiéramos pensar bien), es la más conveniente para quien irse a poner la vacuna le cueste cuando menos $13,000 y aquí no considero vacunas, o sea, que se lleve sus sandwichitos en la maleta, de mano, porque tampoco considero maleta. Es la más conveniente porque al ser una sola dosis, no tienes que regresar. Pero, sabemos que nadie es alma de la caridad, y que claramente están pensando en la reactivación económica, pero qué ha pasado con esta vacuna en específico después de que suspendieron su uso por los casos de mujeres que desarrollaron cuagulos y una perdió la vida, que cada vez menos personas en Estados Unidos, se la quieren poner.

En Florida, dos tercios de esta vacuna han quedado sin usarse, esto según información del Departamento de Salud del Estado publicada por SunSentinel. Quien retoma también que después de haber pausado la vacuna, una encuesta demostró que el 9% de las personas sin vacunar, decidieron que el que la hayan suspendido temporalmente hace que no quieran esa vacuna. Eso claro pasa en un país en el que puedes elegir qué vacuna ponerte. Se les está quedando y en esta vacuna, si picas un frasquito, que te da para seis dosis, tienes seis horas para usarlo o se tienen que tirar.

¿Cómo vamos en México?

Es mas fácil discutir el tema ético desde México, porque entendemos algo que ha sido parte de nuestra historia siempre, los derechos: el derecho a la salud, a una adecuada defensa legal, incluso a estar seguro, son un tema de dinero. En la pandemia lo hemos visto con más claridad. Con datos al corte del 13 de agosto, Mariano Sánchez Talaquer publicó una gráfica del porcentaje de los pacientes hospitalizados con Covid que fallecieron según institución. En el IMSS el porcentaje era del 44.6%, en un hospital privado 15.7%  y entre estos dos, los hospitales estatales, el ISSSTE, la Secretaria de salud, Pemex y la SEMAR.

¿Cómo equilibras?

Teniendo servicios de tan alta calidad, en salud, educación y espacios públicos tan maravillosos que la gente prefiera usarlos. Estamos lejos de ese lugar. Oigan y nada más para rematar porque no los puse en el muro de la vergüenza y se lo merecen completito. En la cámara de diputados propusieron crear una comisión que investigara lo del Metro y llamara a cuentas a varios… por cierto ¿Dónde anda Mancera? Ya sé que las Comisiones Investigadoras, sirven para nada y para lo mismo, pero a estas alturas, a mi si me gustaría ver qué cara y explicación tienen que dar quienes han estado al frente de la ciudad en distintos momentos. Pues quiénes creen que votaron para que esto no sucediera: Morena y sus partidos satélite. Porque ante una de las tragedias más grande de esta ciudad están muy preocupados, por cuidar su imagen. ¿Con qué cara?

Muro de la vergüenza de este viernes

Tito Ávalos candidato a diputado local

Psss, ¿Cuál venía siendo la pregunta?

 

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter.