Félix Salgado Macedonio y su hija/ Fuente: Twitter

DPC: Nueva candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la nueva candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero y la prueba Pisa. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Nueva candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero

¿Hay Toro? Hay toro y ternera. Este fin de semana Morena anunció con bombo y platillo que en su nueva encuesta para elegir candidata.

Entre lo interesante de la “encuesta” es que los personajes se presentaron así: Nestora Salgado, María de Luz Núñez y Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado), o sea poco les faltó para poner una flecha de -vote aquí-. Y entonces la hija de Félix Salgado, ganó la encuesta. No podía saberse. Luego corrió el rumor de que al haber puesto a su hija, violó uno de los estatutos del partido, pero el mismo Félix Salgado ya había dicho que él no había sido nombrado dirigente estatal, por lo que no había conflicto de interés.

En una de esas, esa fue la razón por la que se echaron para atrás. Y como lo habíamos mencionado aquí la semana pasada, finalmente están en su derecho de nombrar a quien quieran, esas son facultades que corresponden únicamente al partido. Pero supongo que las personas que se unieron al movimiento porque de verdad creyeron que las cosas podían haber sido distintas se han de sentir, no sé, tantito decepcionadas.

Te puede interesar: DPC: Sustitución de las candidaturas en Michoacán y Guerrero.

Por supuesto que empezó a correr en redes sociales el curriculum de la nueva candidata, ay por Dios, como si cada vez que hay un candidato a gobernador se pongan a analizar sus estudios.

Es obvio que no tiene una trayectoria política, pero así fuera doctora en derecho, el problema aquí no es la preparación, es embuste montado pro el partido. Y esos son los que están empujando la idea de acabar con el INE para que sea alguien más que organice las elecciones.

¿Se imaginan?

Así se iba a ver la boleta en el 2024, o bueno, quizá se les ocurre hacer mejor una encuesta telefónica. ¿Desea usted votar por Pancho Pérez del partido “tal”, o por Antonieta Bermúdez del partido “tal” o por Juanito López, sobrino de Ya sabes quién. Y aunado a la elección iban a hacer dos encuestas espejo para anunciar que eran tres veces legítimas. Se la vuelan. O quizá deciden que como eso es muy caro, mejor hacen una encuesta a mano alzada. Gane quien gane ojalá sea lo mejor para Guerrero, y que quien gane le importe aunque sea tanto el estado, que año tras año no ha estado mejor y tiene serios problemas que resolver: pobreza, penetración del narco e inseguridad.

La SEP

Por cierto otro de los problemas compartidos en todo el país, es el de la educación. No estábamos bien parados antes de la pandemia, pero como muestra de que la vida puede ser perversa, ahora obviamente estamos peor.

Se estima que la pandemia dejó fuera de las escuelas a 5 millones de jóvenes. No importa si las clases son por televisión o por internet, creo que a todos nos ha quedado claro que las lecciones mejor aprendidas han sido usar el cubrebocas, lavarse las manos y ponerse gel antibacterial, pero de ahí en fuera no se espera mucho más de este ciclo escolar. Sin embargo, durante el fin de semana lo que más llamó la atención fue la posibilidad de que México deje de participar en la prueba Pisa.

¿Para qué sirve la prueba Pisa?

Estas pruebas se hacen a los países miembros de la OCDE y nos permiten ver cómo estamos en comparación con otros países. Lo que se dio a conocer es que si México fuera a participar, ya tendría que estar haciendo unas pruebas de campo, y no está en eso. De hecho la Secretaria de Educación que estuvo el fin de semana en Jalisco no respondió, ni comentó nada sobre el tema en redes sociales. O sea, en serio, lo que reinó fue la falta de información, en un tema tan importante la sola sospecha tendría que haber sido suficiente, pero quizá se estaban guardando la primicia para la mañanera.

¿Cómo vamos en educación?

En el 2018, la última vez que participamos en estas pruebas, México estaba por debajo del promedio de los demás países de la OCDE, los temas a evaluar son matemáticas, ciencias y lecturas. ¿Y dirán? ¿Y eso qué de que nos sirve? ¿A poco nos ha mejorado? No, nos sirve justo para saber si estamos mejor, peor o igual, y si hay o no que cambiar de estrategia. Y la verdad es que lo que no se mide no puede mejorar. ¿Quieren ustedes una muestra de lo mal que estamos en lectura? Métanse a las redes .Veremos lo que aclare la SEP. Pero el el asunto pinta complicado, vean nada más la mezcla: pandemia, deserción escolar, la desaparición del Instituto de Evaluación Educativa, en donde estaban los únicos expertos que tenían idea de cómo íbamos, y el rediseño de los libros a cargo de este señor.

Ya para comenzar su lunes bonito, les mandamos un saludo a todos los adultos mayores de 50 a 59 años, ja, el viernes nos burlábamos de los medios que habían dicho que las personas entre 50 y 59 eran adultos mayores y el gobierno de la CDMX también se fue con la finta.

Ya cambiaron la imagen

Ahora es un guapo barbón y una señora con la mano en.. en el guapo barbón. Ey si los de 50 a 59 la pasan bien. Mucho mejor esa forma de verlos.

Ya, frente al cinismo, las campañas y el terrible panorama educativo ¿Qué nos queda? Reírnos, ya qué.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter.