Sustitución de candidaturas en Michoacán y Guerrero

DPC: Sustitución de las candidaturas en Michoacán y Guerrero

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la sustitución de las candidaturas en Michoacán y Guerrero y más. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Sustitución de las candidaturas en Michoacán y Guerrero

Esperábamos que ayer nos dijeran quién iba a sustituir a Félix Salgado Macedonio y qué creen, que no nos dijeron, aunque el señor propuso que lo supliera su hija. Ojo, están en su derecho de poner a quien quieran, también en todo su derecho de que a través de esa decisión le digan a la gente de Guerrero, que están dispuestos a poner a un candidato o candidata de papel, para que sea él quien lleve las riendas del gobierno. Y no sería ilegal, moral sí, pero bah es política.

¿Qué importa?

No es como que estemos hablando de uno de los estados con más pobreza en el país, o más golpeado por el crimen organizado. Por eso he decidido hacerle el paro a Morena y hacerle una lista de candidatos que podrían funcionarles:

Íbamos a poner a Alfredo Adame, les queda como anillo al dedo, pero, pues ya lo aprovechó otro partido. Así que puede ser Rogelio Portillo, candidato a la alcaldía  de Huetamo en Michoacán quien es buscado por la DEA. Qué pena con los vecinos, o sea, si quiere encontrar a sus criminales, nada más pídanle al INE las listas de candidatos registrados. Rogelio Portillo Jaramillo dice que no sabe cómo no lo han encontrado si hasta su teléfono es público, psss. Qué no ve que todas las películas de Estados Unidos los delincuentes se vienen a esconder aquí. Mira Mario Delgado, ofrécele Guerrero, cumple con el perfil. Que no sea de allá, eso no es problema. O sea, Layda Sansores es candidata a gobernadora de Campeche y era justo antes de eso, alcaldesa de Álvaro Obregón en la CDMX. Podrían poner también a Saúl Huerta, cumple con el perfil, señalado por abuso, uso del fuero, claro problema va a ser que lo encuentren. Lozoya!! Na, está muy cómodo en su casa. Un Bichir, total, lo que hay que saber hacer para llevar las riendas de un estado es ser un buen actor. Bueno ahí les dejo la lista.

Te puede interesar: DPC: Audiencia de Félix Salgado Macedonio ante el TEPJF.

En el caso de Michoacán 

Para Michoacán no, porque decidieron que su candidato sea Alfredo Ramírez Bedolla, diputado federal con licencia. Y quiero reconocer que Raúl Morón con todo y todo respondió a la altura de las circunstancias cuando le preguntaron si pensaba poner a su hijo: el respondió que su hijo era un joven inteligente y capaz pero que nos trataba de un hombre en el poder, sino de un proyecto. TSSS Ahí está Mario, pon a Morón de candidato en Guerrero.

Bueno, ya. Ayer el presidente dijo esto:

IFETEL

No, espere, vamos despacio que llevamos prisa. El IFETEL, es el que quieren que se quede con nuestros datos biométricos, pues por fin ¿lo quieren o no lo quieren? Ese es otro punto en contra de mentado PANAUT, que si el IFETEL desapareciera, quién se iba a quedar con ese registro ¿gobernación? Mientras no sean los mismos que hicieron la primera página de internet para registrase para la vacuna, ya la hicimos.

INAI

Y del INAI, es importante, muy importante explicarlo. Porque nadie defiende lo que no conoce. El INAI no fue un invento de la clase política, es un logro de la sociedad civil, entre ellos y de forma muy importante un grupo de periodistas.

El INAI sirve para proteger nuestros datos personales, es justo quien definió que lo del PANAUT no está bien y buscará una acción de inconstitucionalidad, o sea, ir a la corte y que la corte lo invalide. Quizá esto les será todavía más cercano.

Todos hemos pasado por esas horribles llamadas que te hacen para ofrecerte cosas que nunca pediste, de servicios en los que nunca te inscribiste. Tú puedes y tienes derecho a pedir, que te saquen de su base de datos para que te dejen de llamar, y el INAI está para que hagas valer ese derecho.

Pero también tiene otras funciones que son muy importantes. ¿Se han preguntado ustedes alguna vez cuánto gasta la SEP en lápices? ¿Quién se los vende? O ¿Cuántas burócratas fueron despedidos en los últimos años? Todas esas preguntas y las que ustedes se quieran y puedan imaginar, se pueden hacer y tenemos derecho a que nos respondan. Pero las dependencias de gobierno se pasan de listas, y entonces tu preguntas eso y te contestan como: no podemos decirte sobre nuestros lápices porque es un asunto de seguridad nacional, o no tenemos información de cuántos corrimos, por lo tanto no te la podemos dar. Entonces, para eso está el INAI, uno va, toca la puerta, y les dice, fíjate que tal dependencia me contestó esto y yo creo que tengo derecho a saber o tengo estas pruebas de que la información existe… el INAI obliga a las dependencias a contestar.

¿De que nos sirve esta información?

La transparencia es clave en una de las que es la lucha emblema de este gobierno, la corrupción. Así que si la lucha contra la corrupción va en serio, tendrían que ser los primeros en defender al Instituto.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter.