“Es un secreto”, la explotación infantil en las escuelas

DPC: informe “Es un secreto”, la explotación infantil en las escuelas

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es el informe “Es un secreto”, la explotación infantil en las escuelas. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Todos hemos escuchado alguna vez sobre la violencia sexual en contra de niñas y niños. Ustedes, ¿tienen su propia historia? La que quizá se cuentan a si mismos en las noches, que no han compartido con nadie por miedo a lastimar a sus seres queridos. Esas, lamentablemente, son las historias de todos los días. Lo que les voy a platicar ahora, es todavía peor, si es que “peor” es una categoría existente en un delito ya de por si infame.

“Es un secreto”

Esto, se desprende del informe presentado por la ODI, es la Oficina Defensora de los Derechos de la Infancia. El informe se llama: “Es un secreto”, la explotación infantil en las escuelas. Así, explotación, como en una red de delincuencia organizada, con una serie de conductas que conforman un patrón que se repite en una y otra, y otra escuela.

La ODI ha representado legalmente a lo largo de los años a varios niños y niñas víctimas de abuso, y después de muchos años, se dieron cuenta que había patrones que se repetían en algunas escuelas, que no coincidían con el típico caso de abuso sexual, una sola persona adulta atacando a un menor. Sino que se trataba de varias personas al interior de la escuela, involucrados en una serie de comportamientos como: sacar a los niños de la escuela, sedarlos, grabarlos o tomarles fotografías, tocarlos u obligarlos a tocarse. Un maestro exhibiéndose ante ellos, golpes, y una larga lista de etcéteras que voy a omitir, creo que la idea les ha quedado clara. Casos del 2008, 2011, 2012 y 2018.

Cuando deciden rascarle a ver si había más historias similares en México, encontraron 18 casos en 7 estados de la república, la mayoría en CDMX, luego Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí y Baja California. 18 casos: 13 escuelas en donde los agredieron en grupo, 16 escuelas en donde se habla de muchos adultos involucrados durante el abuso. En 17 escuelas se denunció que había actos de encubrimiento.

Te puede interesar: Informe “Es un secreto” sobre explotación sexual infantil en escuelas

Forma de operar

Los comportamientos y forma de operar resultaron ser similares a varias historias reveladas Jerusalén, en donde se habla de más de 260 víctimas en distintos barrios. Misma forma de operar.

Yo no entiendo como no es que las fiscalías estatales no están en este momento paradas de cabeza revisando si en sus expedientes están estos casos, en dónde quedaron los agresores y por qué no se investigó más a fondo. Se busca el regreso a clases para este 7 de junio, nos preocupa el cubrebocas, el gel antibacterial y los adultos no vacunados en los traslados. ¿Eso? ¿O este reporte tendría que ser suficiente para la que la Secretaría de Educación Pública y las locales voltearan la mirada  y las interrogantes a una parte de la delincuencia organizada que es tan atroz, que ni siquiera la mencionamos.

Olvidé decirles algo sobre este reporte, se trata de niñas y niños, en edad preescolar.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter