Día mundial de la salud

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Día mundial de la salud

“La salud es un aspecto importante de la vida de todos los seres humanos, porque es un derecho humano y estamos atravesando la crisis sanitaria más importante de la historia moderna”, mencionó Mariana Campos.

“México tiene un sistema de salud carente de capacidad con un presupuesto escaso, se gasta menos de la mitad de lo que se debería gastar de acuerdo con los estándares Internacionales”, añadió.

“La atención de la pandemia por Covid ha acaparado la mayor parte de los  recursos y lo que estamos observando es que ha caído la atención de las consultas médicas para seguimiento a otros padecimientos” explicó.

Te puede interesar: Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil

¿Cómo vamos?

“En los primeros centros de atención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión han caído 49% las consultas”.

También tenemos afectaciones muy serias en el caso de las mujeres, hemos observado que las consultas al embarazo han caído 39%”.

“Observamos que el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino presentan el 43% de consultas de lo que hubo en 2019”.

En el análisis del gasto de medicamentos al cierre del 2020, encontramos que se gastó más que en 2019.

“El gasto está definido por la cantidad de producto o servicios que adquiere y el precio, entonces puedes comprar menos y gastar más”, finalizó.

Escucha la nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/podcasts/pamela-cerdeira/han-caido-49-las-consultas-medicas-para-la-diabetes-e-hipertension-mariana-campos/