Evelyn Salgado Macedonio/ Foto: Quinta Fuerza

DPC: Los mitins de Evelyn Salgado Macedonio y el regreso a clases

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy son los mitins de Evelyn Salgado Macedonio y el regreso a clases. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Mitins que acaban en karaoke

¿Qué creen? Voy a votar por Evelyn Salgado Macedonio, no, es broma, no se asusten, mi credencial de elector, ni siquiera es de Guerrero. Pero es que sus mitins acaban en karaoke, ¿y quién es una para resistirse a tal tentación? ¿Cuál despensa?, que nos dejen cantar una de Paquita la del Barrio y ya tenemos. Aunque seguramente las que cantará las de dolor con más ganas va a ser ella, y es que la heredera, ha sido acompañada por su papá en todos los eventos, le quita el micrófono, ya sea para hablar de propuestas o para cantar, y bueno, pues derecho de quien heredó el puesto, pero ¿jalonearla? Bueno, eso supone este video que recorre las redes sociales. ¿Ustedes qué creen?

Yo no tengo claro que eso sea un jalón, más cuestionable que tenga metidas las narices en toda la campaña, pero tampoco es ilegal, ya veremos si de ganar, hace lo mismo en el gobierno.

Lo que sí me parece reprochable, es que tenga el micrófono alguien que canta tan mal. Eso es lo que nos han dado candidatas y candidatos: como tienen propuestas entonces, cantan, se encueran, invitan a otros a que se encueren, pero y los estados… Estamos solos.  No les puedo ayudar con eso de las propuestas, pero sí con la lista de canciones recomendadas para el evento político, Evelyn ahí te va: todas de Paquita:

No te pases de vivo, pero si insiste entonces: la siempre pedida Rata de dos patas, una vez que lleguen al poder, cualquiera, pueden cantarle al electorado: Tres veces te engañé. La primera con el Félix, la segunda con Juanita, y la tercera por placer.

Te puede interesar: Derecho de réplica

Regreso a clases 

En otros temas, ya nos dijeron que van a regresar a clases, en todo el país a más tardar a mediados de junio. A ver, el ciclo escolar termina la primera semana de julio. ¿Van a regresar a la escuela por tres semanas? No me mal entiendan, tengo 3 hijos, créanme soy de las primeras que quieren que regresen a la escuela, pero es que no encuentro explicación a la prisa por hacerlo cuando el ciclo escolar está prácticamente por terminar.

Y que bien que los maestros estén vacunados, pero y los papás y mamás de los chamacos. Eso implica, desplazamiento, transporte y una larga lista de etcéteras que quizá quieren poner a prueba. Aunque Araceli que me contactó vía redes sociales y es más mal pensada que yo dice que una de las razones que justifica la prisa, es que sino, de qué otra forma van a justificar que vacunaron a los maestros antes que a todos, antes que una parte del personal médico, antes que otros trabajadores esenciales que no han dejado de estar en las calles durante la pandemia como: policías, bomberos, conductores de transporte público, personal de limpieza, trabajadores de toda la cadena de alimentos, y una larga lista de etcéteras.

El rol de las mujeres

Y no me lo tomen a mal, regresar a los niños y niñas a la escuela será un paro principalmente para las mujeres, quienes la han tenido más difícil con la pandemia, aquí los datos: de saque las mujeres dedican al menos 3 veces más tiempo a las labores de limpieza del hogar, que los hombres, con toda la familia adentro todo el tiempo, estas labores se complican porque se le sumaron las de maestras de tiempo completo.

Más este dato que es devastador, de enero a marzo de este año, 1.6 millones de personas menos tiene trabajo comparado con el mismo periodo del 2020. Todavía no empezaba la pandemia, pero de este 1.6 millones de personas, el 84% son mujeres. Y sí también tenemos que sumarle esa terrible cifra que se ha repetido por más de un año, a muchas, las encerraron en casa con sus agresores. Entonces sí, seremos las primeras beneficiadas en que los niños regresen a la escuela, pero de poco servirá ese regreso si solo es por tres semanas porque viene el periodo vacacional.

Y que bueno que las expectativas estén en que las personas de 40 a 49 años se puedan vacunar en julio y acabar con la vacunación en octubre, antes de que nos caiga el invierno. Nada más que hay que recordar que todavía hay personas de 60 años y más que no reciben su segunda dosis. Oigan, ya habíamos platicado aquí que hay estados que te ofrecen un boleto de lotería a cambio de que te vacunes, en Estados Unidos, también donas, marihuana en los estados en los que es legal, tan lejos de EUA y tan cerca de Gatell.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter