DPC: Influencers del Partido Verde

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy son los influencers del Partido Verde. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Les cuento que ayer teníamos una misión clarísima, averiguar ¿Qué sanción les iba tocar a los influencers del Partido Verde? Una multa por parte del INE, una multa más cara que la lana que les ofrecieron…

Ay ternurita, no sé que sea peor, la exhibida por el partido verde, o que te enteres de que andaban ofreciendo diez veces más. Preguntamos al INE, que dicen que es con el Tribunal, preguntamos al Tribunal, que dicen que primero hay que ir con el INE. Lo que les voy a decir es muy triste, espero estén sentados, tranquilitos, con su corazoncito apapachadito. Estos son los antecedentes.

En el 2015, después de que denunciaran a otra tanda de famosos y un candidato suplemente, se determinó que el candidato sí tenía responsabilidad, pero los famosos no, porque actuaron conforme a su derecho a la libertad de expresión. Para sancionarlos se tenían que cumplir con las siguientes tres características, temporal, que sí la cumplen porque fue en la veda, material, porque hablan sobre mensajes relacionados con su plataforma, y elementos comunes. Pero no cumplen con la característica de que sean simpatizantes, así que como ciudadanos no son sujetos obligados.

Ya sé, no disparen a la mensajera, estoy igual de enojada que ustedes.

Te puede interesar: DPC: Resultado de las elecciones en México 2021

¿Qué paso en las elecciones del 2018?

Para la elección del 2018, Raúl Araiza hizo propaganda a favor de Anaya. Ay, Raúl, del creador de “el aumento en el tipo de cambio no nos afecta” y “solo hay que fregarle más”, llegó: “voten por Anaya”. El Tribunal definió que su comentario, aunque hecho durante la veda electoral, fue en el marco de la libertad de expresión. Y en esa ocasión, Fey, Gloria Trevi y Dulce María también le entraron al quite. Que solo habían expresado sus ideas, pero no plataformas políticas.

Pero ahora, salvo porque no pueden probar que son militantes, hablaron de plataformas, propuestas, tuvieron elementos comunes, y recordemos el video de hace un momento.

Aceptaron haber recibido dinero a cambio. Es la versión ciudadana de “solo robé poquito”, “solo cobré poquito”. Eso, salvo la confesa, va ser muy complicado de comprobar. Pero dados los antecedentes, digamos que van a tener que ponerse muy creativos para que puedan llevarse una sanción. Pero si revisan los mensajes uno a uno, pues claramente se darán cuenta de que fueron todo menos espontáneos.

Pero que tanta tristeza no opaque el festejo, también se me fue decirles la nueva de que por primera vez tendremos un récord de mujeres gobernadoras:

Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua, Guerrero, naaa, Guerrero no porque todo mundo sabe que va a gobernar el papá y Nuevo León. En serio, Nuevo León, ¿a qué no votaron por Mariana Rodríguez? Y muchos dicen que Campeche, pero Campeche va a ser una larga batalla.

Por último cuando piensen que su vida es triste, piensen que seguramente si ustedes se lanzaran por un puesto de elección popular, obtendrían más votos que Alfredo Adame, espero.

 

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter