DPC: el avión presidencial y el hackeo a la Lotería Nacional

Avión presidencial/ Foto: Archivo

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es el avión presidencial y el hackeo a la Lotería Nacional. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Ayer mi corazón brincaba de alegría por dos razones: una por el triunfo del Cruz Azul y su afición, es de esas historias de superación personal, de esas que te dices, tú aguanta, no importa cuántos años, al final, ahí viene el triunfo. Y la otra, porque por fin, por fin, iban a sacar de paseo al avión presidencial.

Miren, tenerlo guardado no es muy útil porque sigue costando dinero, entonces se les ocurrió que podía servir para llevar a los atletas a Japón. Lo que no está mal, los pobres se la pasan batallando todo el tiempo, de perdida que viajen bonito. Pero imagínense que piensas dar una sorpresota, y le vas a decir a tu prima la quinceañera que le prestas tu nave para llegar a la fiesta, y hasta la mandas a servicio, lavado, encerado, pulido, todo. Y te dice tu prima, esteeee gracias, pero no gracias, ya tengo pedido un Taxi. Pues más o menos así fue el desaire, porque el Comité Olímpico Mexicano les dijo que gracias, pero no gracias, ya tenían arreglado lo de los aviones y que por cuestiones de logística ni les convenía. Ni se preocupen, no fue un desperdicio, el mantenimiento igual se lo tenían que hacer. Ahí seguirá guapo y guardado, hasta que alguien se lo quiera llevar a casa.

Vamos a abrirle una cuenta de TINDER. Lo que sí sorprende durísimo es que no se avisen estas cosas entre instancias y se acaben enterando por los medios de comunicación de los desaires.

Te puede interesar: La compra de la refinería Deer Park en Houston

La Lotería Nacional es víctima de ataques

Por cierto, que entre los trapos sucios que tardaron tiempo en salir, son los de la Lotería Nacional. Imagínense que son la Lotería Nacional y se sacan la Lotería, pero de la mala suerte.

Les cuento esto porque los sistemas de la Lotería fueron hackeados. Los ciber delincuentes les dijeron que pagaban una lana, o iban a revelar la información que obtuvieron. Fueron víctimas de un ransomware, o sea, un programa que “secuestra” la información a cambio de un jugoso rescate. Según la agencia de ciberseguridad de Australia, más o menos andan cobrando un .73 de bitcoin a cambio de la información. Tipo de cambio actual, poco más de medio millón de pesos. Para ser una dependencia de gobierno no es tanto, para ser el gobierno de la austeridad pues sí es una lana.

Gobiernos y empresas de muchos países han sido víctimas justo de estos mismos ataques. ¿Hay forma de evitarlo? Seguramente, pero cuesta una lana. (Como medio millón de pesos).

¿Cómo pueden hacerlo?

Es increíble, pero pueden usar para hackearlos cosas tan básicas como mandar un mail de: tengo una foto tuya comprometedora, y al abrir el archivo, tómala, ya se metieron a tu sistema. Creo que tengo una idea de que sí fue así como los atacaron, cuál fue la foto que imaginaron recibirían en ese correo. Cualquiera caería, de hecho es que así es como caen todos, basta con que manden un correo al azar a diez personas escribiendo, tengo fotos de lo que hiciste, para que al menos ocho contesten, no, no, no las publiques.

Bueno, después de meterse al sistema, y hacerse de todos tus archivos, te dejan un recadito como este que dice lo siguiente: Todos tus documentos, fotos y bases de datos y otros archivos importantes han sido encriptados. No vas a poder desencriptarlos pero no te preocupes, yo puedo ayudarte a restaurar todos tus archivos.

(Fíjense aquí como tiene redacción de político, de cualquier partido) La única forma de desencriptarlo es comprar nuestra oferta especial. Sólo nosotros podemos darte esta oferta. Y dirán ¿por qué como político? Porque te venden la solución para un problema en el que ellos te metieron.

La Lotería Nacional dijo que no se preocupen, que los sorteos no fueron afectados y que los premios siguen estando garantizados. Después de esta historia que aun no tiene fin, solo hay una conclusión. ¿Ya entendieron por qué no queremos dar nuestros datos para un registro de usuarios de telefonía móvil?

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter

 

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el periodista, Mario Maldonado, presentó su libro ‘Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto’. Este libro …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Temístocles Villanueva, activista por los Derechos Humanos y diputado de Morena en el Congreso de la …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista Frida Mendoza explicó sobre ‘feminicidas, no monstruos’. Tras darse a conocer el caso de Miguel ‘N’ llamado …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Patricia Ortega, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, habló del …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Calderón directora General del Consejo Nacional de Litigio Estratégico habló del dictamen de Reforma a la Ley …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Bárbara Tijerina, experta en lenguaje corporal, explicó, ¿qué proyectan los aspirantes a gobernar la CDMX? …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘Economía para todxs’, Sofía Ramírez, directora general de ‘México, ¿Cómo vamos?’ habló Mapa de la …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Norma Julieta del Río, Comisionada del INAI habló sobre la falta de acuerdos en el senado …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin habló de un mundo armado hasta los dientes.  “Hay signos de preocupación”, arrancó …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS, Eduardo Vázquez, director ejecutivo en Agua Capital, Fondo de agua de la Ciudad de México, habla del …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *