Semáforos económicos

Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por expertos de México, ¿Cómo vamos? dada su importancia para detonar el desarrollo de México debido a su incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos. Estos permite hacer un diagnóstico de la situación del país.  Son cuantificables y objetivos con movilidad periódica. Se presentan tres conjuntos de semáforos económicos: nacionales, estatales y sectoriales.

Semáforos económicos

“Si bien no todos los trabajos formales están registrados ante el IMSS, si es una buena aproximación. 8 de cada 10 trabajos formales están registrados ante el IMSS, 2 de cada 10 son personal del ISSSTE o de alguna otra institución”, explicó.

Para efectos de las y los trabajadores, todos deberíamos tener seguridad social, porque eso implicaría guarderías, atención médica, etcétera y desde el punto de vista de empresarios, esto también tiene un costo adicional, pero se traslada al bienestar de las personas.

“Hemos estado recuperando 252 mil puestos de trabajo en los tres primeros meses del año, tendríamos que estar recuperando 300 mil, vamos un poquito por debajo” mencionó.

Tenemos que tomar esto en cuenta porque la pirámide poblacional nos irá llevando a dónde hay cada vez más adultos en edad productiva sin trabajar. “En el caso de Quintana Roo, es una tragedia porque su economía está muy sustentada en el sector de servicios y sigue presentando la caída anual más pronunciada en el país”, mencionó Sofía Ramírez.

Escucha la nota de MVS Noticias.

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS 102.5 FM.   

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter