DPC: Resultado de las elecciones en México 2021

DPC: Resultado de las elecciones en México 2021

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es el resultado de las elecciones en México 2021. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

¿Quién ganó las elecciones?

La pregunta después de cada elección es ¿Quién ganó? Ganó México, de eso que no les quepa  duda, más del 50% entre el 51 y 52.5% de la población que podía votar, votó. Votaron a pesar de una elección marcada por la violencia, votaron a pesar de que nuestros candidatos parecían salidos del tv notas, votaron a pesar de una pandemia, votaron a pesar de que se dedicaron a denostar la Instituto Nacional Electoral durante todo el proceso.

En 2015, la participación electoral fue del 47.9% Solo 30 casillas no se pudieron instalar, y dirán 30 son muchas, pero son 30 entre 162,600 casillas. Digamos que si haces una boda, invitas a tus super cuates, y los confirmas, el porcentaje de amigos que falten a tu boda, a la que van a tomar gratis, va a ser mayor que el número de casillas que no abrieron.

Si bien podremos reclamarles que en varias entidades todos se declararon ganadores, y al mismo tiempo que la elección fue muy cerrada. Pero señores, no es como que ahora vayamos a tener dos gobernadores por entidad, ahí se dividen Michoacán, Guerrero. Baja California Sur y Baja California, bueno en este último igual y entre tres, porque con eso de que Jaime Bonilla se quería alargar el mandato, pues déjenlo quedarse.

Conteo rápido 

Ayer el INE salió a darnos los resultados del conteo rápido, esto no quiere decir que le metieron acelerador a los funcionarios de casilla, esto es una muestra de cierto número de casillas que permite pronosticar con mucha certeza el resultado final de la elección. Aquí sí, cuál encuestas, y cuál encuestas de salida, el conteo rápido es el mero, mero antes de tener el resultado final de PREP.

Esto nos dice dos cosas importantes, que Morena pierde la mayoría calificada, necesaria para hacer cambios constitucionales, sin cambiar una coma, o sea, las dos terceras partes de la cámara, y que los partidos chicos, especialmente Movimiento Ciudadano, se convierte en el partido que todos quieren tener. Esto los posiciona en un gran lugar rumbo al 2024 por lo que la forma en la que se desempeñen en el congreso los próximos 3 años será vital, sobre todo para saber si son un satélite del poder o la tercera opción como se vendieron en campaña. Hay que mencionar que Movimiento Ciudadano le debe gran parte de sus votos a unos tenis naranjas y a su dueña. Si regios, eso habla mucho de ustedes.

Pero ayer, Lorenzo Córdova nos dio muy buenas noticias mientras nos decía el resultado del conteo rápido para la cámara de diputados.

Te puede interesar: Escuchar

No es mala onda, pero de estos, ya les habíamos dicho que no, y ahí van de necios a hacer su partido otra vez, ya estuvo.

¡Gracias!

Hoy si tenemos que salir a felicitar y agradecer a alguien, no es a los partidos políticos, sus presidentes o sus candidatos que salieron todos a declararse ganadores sin si quiere haber contado los votos de sus cuates. Es sin duda a todas las personas que participaron como funcionarias de casilla y se la rifaron todo el día. Ustedes, y quienes fuimos a votar, son quienes hacen la elección, abrácense, felicítense porque fue un trabajo muy bien hecho. Y a nombre de todos, gracias, muchas gracias.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter