Reportaje “Un país sin papás: la orfandad que podemos atribuirle a la violencia”

Reportaje “Un país sin papás: la orfandad que podemos atribuirle a la violencia”

Mónica Meltis, directora ejecutiva de data cívica habló sobre el reportaje “Un país sin papás: la orfandad que podemos atribuirle a la violencia”

Hicimos una investigación en data cívica para aproximarnos al número de niñas y niños huérfanos en el país a causa de la guerra contra el narcotráfico.

Sabemos que puede haber entre 78,000 y 315,000 menores de edad huérfanos por la guerra. Esto es una aproximación que hicimos utilizando el censo de 2020 que, nos puedes decir cuántos menores de edad son huérfanos de padre o  madre y lo que hicimos fue cruzarlo con el número de homicidios que hay en el país, básicamente el rango que tenemos es muy amplio, explicó.

Te puede interesar: Ranking de “Mamá Godín” 2021

Los estados con peor escenario son: Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Colima.

Hay una consecuencia enorme que tiene que ver con la carga laboral que tienen niñas, niños después de perder a una madre o un padre, el 23% en situación de orfandad trabajan. Estamos hablando de una transformación radical, no solamente en términos laborales, sino también en términos de trabajo del hogar, escolaridad y también vemos una afectación física, emocional y mental.

Escucha la nota de MVS Noticias: Entrevista con Mónica Meltis de Data Cívica

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.