Reforma a la Ley de Hidrocarburos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El dictamen fue aprobado en lo particular durante la madrugada de este jueves por 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones.

Reforma a la Ley de Hidrocarburos

La reforma a la ley de hidrocarburos lo que quiere hacer es restringir la libre competencia, la importación y distribución de hidrocarburos y esto tiene cosas importantes porque viene la revocación de permisos vigentes e incluso la expropiación directa a la industria privada.

En la revisión que hubo en el Senado, se hicieron ajustes y simplemente se les está dando un plazo más amplio para que pudieran informarse legalmente y  proceder contra la expropiación.

Aumento de precios 

Hubo un aumento de los precios anuales al consumidor, al gas LP fue del 36%. Aunque el presidente López Obrador dijo hace unos días que había cumplido y que los precios reales de los energéticos no habían subido, mencionó.

El año pasado se detuvo la economía mundial y teníamos buques con hidrocarburos en las costas, entonces, había una sobreoferta, eso hizo se cayera mucho el precio y en la reapertura económica, la demanda se fue normalizando conforme se fueron abriendo los territorios en el mundo, sumado a esto, a principio de este año Texas, el principal suministrador de gas natural, cerró las fronteras, nos quedamos sin gas y ahí tuvimos un impacto importante en el aumento del gas, explicó.

¿Cómo vamos con la generación de empleos formales en México

La Ciudad de México es la cuarta ciudad con la peor caída anual en el año pasado de empleos formales. El comportamiento de empleo en la ciudad de Guanajuato es igual que el de la Ciudad de México, es decir, se contrae muchísimo.

Solamente los estados que agregaron empleos formales en el registro del año pasado son: Baja California, Chihuahua y Tabasco. También, son los tres estados con la mayor tasa de crecimiento durante el primer semestre de este año. Los estados que menos tuvieron son: Ciudad de México, Veracruz, Baja California Sur, Oaxaca, esto será un problema en la recuperación del empleo.

Escucha la nota de MVS Noticias.

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.   

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter