En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Monseñor Héctor Mario Pérez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, habló de lo que sigue en El Vaticano y la Iglesia Católica tras el fallecimiento del Papa Francisco.
La Iglesia Católica enfrenta uno de los momentos más solemnes y decisivos en su historia reciente tras la muerte del Papa Francisco. Con el fallecimiento del primer pontífice latinoamericano, no solo se cierra un capítulo de cercanía pastoral y reforma eclesial, sino que se inicia el riguroso y milenario protocolo de transición papal.
El Secretario General de la Conferencia del Episcopado, Héctor Mario Pérez, explicó en entrevista que “estamos viviendo con tristeza la partida de un ser querido”, pero también con “gratitud, porque siempre cuando una vida termina entre nosotros hay que agradecer, y especialmente en el Papa Francisco agradecer su vida, su vida entregada generosamente y hasta el último momento”.
El primer paso tras la muerte del pontífice es el funeral. “Primero hay que enterrarlo, primero hay que vivir los funerales en paz, agradecidos”, señala Pérez. El cuerpo del Papa Francisco fue trasladado a la capilla de Santa Marta, donde reposará antes de ser expuesto públicamente. Durante los primeros días se llevarán a cabo momentos de oración privados con los cardenales y miembros cercanos al Vaticano.
El funeral público será una ceremonia abierta en la que los fieles podrán despedirse y rendir homenaje. Según los protocolos observados en los últimos cuatro pontificados, este proceso suele extenderse entre cinco y seis días. Como parte de la tradición, “la recámara donde él vivía fue sellada”, afirma Pérez, explicando que los documentos personales del Papa “se van a archivar, se van al Archivo Vaticano, y ya no se vuelven a leer, sino hasta que pasen muchos años”.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Monseñor Héctor Mario Pérez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano
No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por el 102.5 FM.