Marzo empieza a mediados de febrero, cuando las jacarandas empiezan a tapizarlo todo de morado. Caen sin pedir permiso, lo mismo en los jardines más elegantes, como en las banquetas roídas, las calles llenas de baches, los rincones obscuros, y los techos de lámina. Caen durante todo marzo, sin pedir permiso, sin importar si incomodan a quienes las odian porque tienen que barrer, o a quienes las amamos porque transforman todo lo que tocan. Cada año, si el invierno fue más frío, si este año habrá menos agua, si las condiciones son peores o mejores, ellas vuelven a cubrirlo todo.

Así es marzo, nos toca, nos cambia, nos llena de actividades y la vez nos obliga a caminar más lento, a escuchar, a discutir, a preguntarnos ¿cómo diablos vamos a construir esto? Facturamos y lloramos. Celebramos que se tipifique la violencia con ácido y nos lamentamos porque sabemos que sucede en un estado, en un país en donde impera la impunidad, en donde se castigan los delitos, pero no se detienen a los delincuentes. Marzo es un huracán, nos hace hablar, a decir lo nunca contado, nos rompe el corazón y luego nos pega los pedacitos.

No importa si te vistes de morado o no sales a las calles, pero no las puedes ignorar. El 8 de ese mes verás a otras gritar, hacer por única vez en el año las calles suyas, es el único momento del caño en el que las caminas sin preocuparte quién te ve, cómo te ve, si tendrás que correr a esconderte en el próximo restaurante, si salir sola es un riesgo, si alguien te va a tocar, solo porque puede porque estás ahí. Y quienes se queden en casa las verán, y sabrán que también gritan por ellas, que alguna representa su historia, que la obligan a mirar hacia adentro y que marchan por las que no pudieron llegar, por las que están siendo buscadas, por las que fueron obligadas a callar, por las que desaparecieron, por las que ya no están, y por las que vienen para puedan “ser” mucho más libres.

Ese es marzo, el incómodo, el que te obliga a abrir heridas para revisarlas, el huracán morado. El mes en el que podemos palpar que ninguna está sola.

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, habló del gobierno de Claudia Sheinbaum que subraya la igualdad …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Comité de Evaluación del Poder Legislativo continuará proceso de selección de aspirantes a elección judicial …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernando Dworak analista y consultor político, nos habló de Claudia Sheinbaum que rindió un informe por los primeros 100 …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fausto Pretelin, internacionalista y colaborador de MVS, abordó el tema sobre como rindió protesta Nicolás Maduro para asumir nuevo …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, María de los Ángeles León, activista política y representante de la Asociación Civil Venemex, habló …

En entrevista con Pamela Cerdeira, avanza el cáncer de Pepe Mujica, el icónico expresidente de Uruguay, los detalles con Fausto Pretelin, internacionalista y colaborador de …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el periodista Ezra Shabot habló de los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum. Claudia Sheinbaum cumple …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, crece la tensión en Venezuela en la víspera de la nueva toma de protesta de Nicolás Maduro, …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el maestro Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de pequeños comerciantes (Anpec)  expone que los mexicanos …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, ¿de dónde viene la intención de actores políticos de cambiarle el nombre a las cosas? Sofía …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *