Los rezagos estudiantiles revelados por Mexicanos Primero/ Foto: Cuarto Oscuro

Los rezagos estudiantiles revelados por Mexicanos Primero de cara al regreso a clases presenciales: segunda parte

Una parte de este estudio de Mexicanos Primero consta del adulto, otra parte es el niño, sus opiniones y sus sentimientos.

En esta investigación no sólo contamos con los elementos que aportaron los adultos de la casa de cómo veían a los chicos, por ejemplo, un cuarto de ellos dijo que los veían con dificultades para concentrarse, pero cuando se constataron con los niños y al hacerles estos cuestionamientos, las respuestas son muy impactantes.

El 92% de ellos dijeron que les preocupa mucho que les pase algo a la gente de su familia y una proporción bastante parecida perdió al menos un familiar. Además, en uno de cada cuatro casas perdieron un abuelo y el 8% perdieron madre o padre entonces, viven duelo preocupación, tristeza.

Te puede interesar: La inequidad en el regreso a clases presenciales: Mexicanos Primero

Estas poblaciones son destinatarias de los programas sociales de bienestar y efectivamente son las comunidades más necesitadas, pero hace ver que los datos que generaron nos hacemos idea en la pandemia están muy urbanos, la severidad que pudo darse en estas comunidades es muy grande.

En aspectos de autoestima las respuestas son muy fuertes también, el 31% contestaron; no me siento seguro con lo que hago, 8.6% hago mal muchas cosas, 2.8% todo lo hago mal y 2.4% me odio, o sea, 5 de cada 100 ya tienen respuestas que los especialistas nos dicen son explicativas de un inicio de depresión y son chicos de 10 a 15 años.

Escucha la nota de MVS Noticias: Entrevista con David Calderón de Mexicanos Primero

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter