Liberación de Alonso Ancira/ Fuente: Twitter

Liberación de Alonso Ancira

Liberación de Alonso Ancira

A todos los que dicen, ay, por qué nunca felicita al gobierno. Este es su momento. Redoble por favor. Bueno en realidad, no, es para la fiscalía. Así que aquí ustedes deciden, si llegamos a la conclusión de que la fiscalía es independiente y no persigue objetivos políticos, el aplauso va para allá, si creemos que a veces de uno y a veces de otro, permitimos compartir el aplauso.

Ayer fue la liberación de Alonso Ancira , dueño de Altos Hornos de México. Esta es la historia: Pemex compró una planta de fertilizantes cuando Emilio Lozoya se encontraba al frente de la paraestatal, en 2013 y pagó 275 millones de dólares. En el 2019 la Auditoria Superior de la Federación señaló  que la planta estaba en mal estado, tenía equipo incompleto y llevaba 18 años sin operar. O sea, se había comprado chatarra, chatarra cara, pero chatarra. O sea, salió más cara ponerla a operar, que comprarla. Bueno y dirán, ¿y entonces los aplausos? Es que la liberación de Alonso Ancira fue una negociación que implica resarcir el daño y pagar poco más de 216 millones… de dólares. ¿Cómo sale de la cárcel un hombre que tendrá 216 millones de dólares menos?

Sonriente, elegante y con un puro en la mano

El Diario El Mundo estimaba su fortuna en 800 millones de dólares, entonces, no es como que se vaya a quedar sin comer, además el trato fue el siguiente: cómodas anualidades a partir de noviembre de este año, y pagadero durante los siguientes dos.

No inventen, ni para comprar un refri te la ponen tan fácil. Lléveselo hoy, páguelo en noviembre, y luego el otro noviembre y lo que le falta en tres años. Pero les decía que de igual manera, vale la pena el reconocimiento, esto implicó una extradición desde España, llevar un proceso adecuado y al final una negociación con un monto que repare el daño. De que nos sirven las cárceles llenas, si los pesos no regresan a su lugar original. Perdón, los dólares. Por cierto ¿alguien sabe en dónde está Lozoya?

Te puede interesar: El show de las palabras

Llevamos prisa

En temas más de economía normal, el Metro de la CDMX informó que cada vez que alguien se cae en las vías del metro, este se retrasa 20 minutos. Me pareció que la declaración es exactamente igual a cuando te caías, sangrabas, y tu mamá volteaba a verte y decía: ya ves, ya manchaste el piso. Ahora como le voy a quitar eso.

Aclararon que un 40% de las personas que bajan a las vías lo hacen para recoger un objeto.. su cerebro, generalmente. Que si se les cae algo, mejor avisen a ver si se puede recuperar y si piensan quitarse la vida, busquen otro lado que llevamos prisa.

INE

En otros temas, el INE ordenó al gobierno Federal que se eliminen o modifiquen las publicaciones en redes sociales de la mañanera del viernes pasado. La razón, el presidente habló de pro….No, pero no voy a decir lo que dijo, ni siquiera voy a pasar el video de él diciéndolo. Bueno, o sea, el INE le dijo que no puede hablar de programas sociales, ni de logros de su gobierno, ni él, ni ningún gobernador porque estamos en temporada electoral y eso se considera propaganda. Bueno, y con el nivel de propaganda que tenemos en general, preferiría ver las mañaneras, hay más variedad. Ahora que si lo que buscan es contenido televisivo, además del de este canal y la serie de Luis Miguel, no se pierdan la sesión de Cámara de Diputados que promete ponerse buena.

Tercera ola de contagios de Covid-19

Por cierto ya estamos viendo los efectos de la Semana Santa y 10 entidades han registrado aumentos en los casos de COVID 19. No suficiente para preocuparse, sí para mostrar una tendencia de la semana santa. Sé lo que hiciste en Semana Santa es lo que nos dice ahora el secretario de salud.

Y ya para cerrar, ya circulan en las redes sociales para descarga sin costo, amparos contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, machotes que puedes rellenar e incluso algunos usuarios han puesto especificaciones de cómo llenarlo y a quién dirigirlo.

Gracias al amparo: algunos médicos privados han conseguido sus vacunas, algunos niños con cáncer sus medicamentos y seguramente ahora muchos usuarios evitarán que les pidan sus biométricos a la hora de hacerse de un celular. Si convirtiéramos en “AMPARO” en un candidato, seguro que arrasaba con las elecciones.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter