La lenta recuperación del sector turismo/ Foto: Cuarto Oscuro

La lenta recuperación del sector turismo

Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?, nos habló sobre la lenta recuperación del sector turismo.

Quintana Roo y Baja California Sur tenían una situación atípica de empleo formal en el sector turismo, en el hospedaje, en los servicios, en los restaurantes y demás. Generalmente son sectores que tienen una alta tasa de informalidad a nivel nacional y  local, pero en estos dos casos, la tasa de informalidad era mucho menor y vemos que con la recuperación se sigue ampliando la recuperación del sector informal y no del formal.

Quintana Roo y Baja California Sur, tienen esta recuperación tan atípica porque, aunque se ha intentado reabrir la actividad económica de turismo, nos enfrentamos a una serie de restricciones, sobre todo tiene que ver con la cantidad de personas que vienen de fuera y dejaban una derrama económica importante.

Te puede interesar: Datos sobre inversión y consumo del INEGI

En marzo de este año la entrada de turistas internacionales fue menor en dos millones de personas que en marzo de 2020. Dos millones de personas menos que vinieron a dejar su dinero en estos estados y esto tiene una afectación grande.

3 de cada 10 empresas en estos estados cerraron, esto es una tercera parte de las empresas que cerraron en estos estados porque dependían de la actividad económica del turismo. La recuperación ácido muy menor no sólo una recuperación lenta sino parcial que nos está dejando muy por debajo de niveles que teníamos antes.

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.

Economía para todxs con Sofía Ramírez

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter