La inequidad en el regreso a clases presenciales: Mexicanos Primero

La inequidad en el regreso a clases presenciales: Mexicanos Primero

Para este estudio de Mexicanos Primero, se entrevistaron en su hogar a 2,000 estudiantes de 10 a 15 años en presencia de sus padres y tutor. Una parte de la investigación son las cuestiones socioeconómicas, se escogieron a familias que reciben beneficios de bienestar social, entonces, están clasificados con algún tipo de necesidad de importante en el hogar y madres, padres de niños y niñas en educación pública.

Una parte consta del adulto, otra parte es el niño, sus opiniones y sus sentimientos. Después se realiza una prueba que es bastante estabilizada que, tiene paralelos en 16 países del mundo y es un referente muy sólido para saber el logro de aprendizaje en temas que son fundamentales como lectura, escritura y cálculo matemático.

Te puede interesar: El estudio “Impacto de las determinantes sociales de la Covid-19 en México”

“Esta medición se ha podido hacer con poblaciones paralelas ya por tres ocasiones. Lo novedoso del estudio es que estamos combinando el poder de varias investigaciones que antes no estaban coordinadas entre sí”, explicó. Es una investigación en curso y se dará seguimiento a las familias para ver la evolución conforme se vaya dando la presencia en las escuelas.

Se encontraron retrocesos importantes. Una de las cosas que permite identificar esta medición de aprendizaje es qué tan rezagado esta el niño, la niña con respecto a aprendizajes fundamentales ligados a su grado escolar.

Escucha la nota de MVS Noticias: Entrevista con David Calderón de Mexicanos Primero

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter