Ayer fue un día importante, miles de ciudadanos en todo el país se manifestaron de forma pacífica, y eso independientemente de la razón de la manifestación es algo que hay que celebrar. Porque pensaba, la “democracia” es un concepto tan aparentemente intangible, que nunca pensamos en ella. Es como la libertad, uno no se despierta pensando “ay, qué bien se siente hoy la libertad”, o “gracias a la libertad que tengo puedo elegir en donde educar a mis hijos, cambiar de trabajo”, no pensamos en ella, hasta el momento en que la perdemos. Con la democracia es igual. Así que el que miles de ciudadanos se sintieran motivados a salir de sus casas por defender un concepto tan aparentemente intangible como la democracia, es algo que debemos celebrar, nos hace partícipes de la vida política del país, y si tenemos suerte, hace que las personas en el poder, en este caso los ministros de la suprema corte de justicia se sepan observados. Yasmín no, normalmente es ella la que está observando a los otros, sobre todo si están escribiendo una tesis.
Yo estuve muy preocupada todo el día, esperando la cuenta de Martí Batrés, que en la marcha anterior calculó entre 10,000 y 12,000 personas y eso antes de la 1pm. Al día siguiente el presidente calculó 50,000. Ahora tardaba y tardaba en salir con el número, y hasta ayer en la noche, él no lo había hecho, seguro seguía contando. El gobierno de la CDMX calculó 90,000 asistentes, así que, si seguimos la regla de la marcha de noviembre, hay que multiplicarlo por 5, lo que nos daría 450,000, los organizadores calcularon 500,000. Yo creo que eso es como estar midiéndose la popularidad a ver quién tiene marcha más grande. Esta sería la oportunidad de oro para que quienes forman parte del partido en el poder (y los otros también) escuchen.
Y ya para cerrar, estoy muy, muy preocupada, el presidente publicó las siguientes imágenes en twitter, acompañado de un mensaje que dice así
Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico.
Tengo tres teorías: 1. Quiero pensar, que agarraron distraída a la persona que le lleva redes sociales al presidente. Pues la foto del Aluxe fue publicada en el 2021 por un medio de Tailanda, y otro mexicano, decían haber visto al Aluxe en Nuevo León.
2.Si el ingeniero que tomó la foto del Aluxe que había sido publicado años antes… ¿es el mismo que se encarga de la seguridad del proyecto?
3. Quizá, es el mismo Aluxe pero que va moviéndose por el mundo en busca de su gran amigo el chupacabras.