Hoy, a nosotros a ustedes, lo que nos tiene aquí viendo la televisión un primero de mayo son varias cosas: la resiliencia (supimos superar una situación adversa), la suerte, y la ciencia. La pandemia de la fiebre española de hace 100 años, duró más o menos como la nuestra, dos años, sin embargo la diferencia de personas fallecidas se cuenta en millones. Las vacunas hicieron esa diferencia.
¿Se acuerdan de marzo del 2020? ¿En dónde estaban cuando nos dijeron que no íbamos a poder salir? ¿Qué pensaron cuando escucharon que quizá el encierro se extendía hasta mayo? ¿Qué sintieron la primera vez que ustedes o un ser querido dio positivo a Covid-19? ¿Se acuerdan de los mensajes en las bocinas de las patrullas invitando a la población a quedarse en casa? ¿Se acuerdan cuando nos preguntamos qué pasaría con tantos trabajos no considerados esenciales que dependían de salir a la calle? De las enfermeras con la cara marcada por los cubrebocas, del personal médico cubierto de cuerpo entero, de la falta de respiradores, de los lugares que se transformaron en hospitales, de las funerarias llenas. Yo, sí me acuerdo.
Nosotros todavía no nos aislábamos, el mensaje oficial invitaba a la gente a sacar a sus familias a comer a restaurantes, cuando los científicos ya estaban trabajando en cómo crear una vacuna, eran los primeros días de marzo del obscuro 2020.
Tuve la oportunidad de conocer a personas que durante ese año trabajaron desde casa 17 horas diarias. No sólo era crear una nueva vacuna, también asegurar que la materia prima existiera para poderla hacer, y la logística de su distribución tomando en cuenta que el mundo entero estaba por paralizarse. Esa vacuna, que fue la primera en aprobarse, fue también la primera en llegar a nuestro país, y fue una mujer la primera persona en recibirla en México. Su llegada marcó el principio del fin del encierro.
Estas personas, que trabajaron incansablemente por conseguirlo, tenían unas playeras azules en las que se leía el mensaje “La ciencia ganará”. Y finalmente la ciencia ganó. Mientras el arte nos dio motivos para mantenernos vivos, la ciencia consiguió que lo lográramos. La pandemia, otra pandemia, va a volver a suceder, tarde o temprano ¿qué ciencia queremos tener la próxima vez?