El caso de Ariadna, la joven cuyo cuerpo fue encontrado en Morelos, deja a la vista las investigaciones en feminicidios. Un fiscal, el de Morelos, con una historia.
Y el peritaje de la CDMX con otra historia.
¿Quién está mintiendo? ¿Por qué están mintiendo? ¿Esa es la forma de resolver de la Fiscalía de Morelos? Feminicidios que se califican como accidentes han sido la constante históricamente y en todo el país: seguimos sin respuesta sobre lo que le pasó a Debanhi Escobar, seguimos sin respuesta del caso de Yolanda también en Nuevo León. Así los feminicidios se esconden en muertes accidentales o suicidios, y los homicidios en desapariciones.
Te puede interesar: Ariadna Fernanda López: Jimmy, hermano de la joven exige justicia
La Reforma Electoral
Y ya para cerrar, como de aquí a que acabe el mundial vamos a estar discutiendo, no de goles, de Reforma Electoral, aquí un par de ideas: lo ideal sería darle más poder a la gente, porque no sé si a ustedes les pase como a mí, cada proceso electoral es como: los partidos nos avientan lo que tienen, y ahí vamos, no a votar por lo que quisiéramos, sino por lo que hay. Y es como elegir entre lo menos malo.
La iniciativa hace exactamente lo mismo: proponiendo que la elección para diputados sea por listas, no por directamente por las personas, y con la historia de “ahora los ciudadanos elegirán a los consejeros” en el fondo es lo mismo, los eliges, pero no entre lo que hay, sino entre lo que ellos: el ejecutivo, el legislativo y la Corte te propongan.
Otro dato interesante del que se ha mencionado muy poco se busca que la revocación de mandato sea válida con un 33% de participación de los electores, actualmente la ley pide un 40%, como contexto ¿Cuánta gente votó en la pasada consulta de revocación? El 17%. Creo sin duda alguna que para que una Reforma Electoral verdaderamente favorezca la democracia, tiene que venir de la gente, de las organizaciones de la sociedad civil, no de partido o funcionario alguno.