¿Qué está pasando en la Suprema Corte de Justicia? Como ya se los habíamos adelantado, esta semana se discute en la corte si la Prisión Preventiva Oficiosa, o sea, que a fuerza te manden a la cárcel en lo que averiguan si eres culpable o no, es o no Constitucional. Para que esto sea declarado anticonstitucional se necesita una mayoría calificada, es decir, hay 11 ministros en la Sala de la Suprema Corte de Justicia, tienen que votar 8 a favor. ¡Ocho! Y esto es una bronca porque parece que cuatro ya cantaron que van a votar en contra. O sea, que te puedan meter al vote en lo que averiguan bien, con pruebas o sin ellas. Ese es el problema de la mayoría calificada, aunque la mayoría crea que está mal, con que cuatro ministros digan que no, ya valió gorro.
Pero olvídense, no me crean a mí, escuchen a la mamá de Andrea. Silvia Jazmín fue asesinada el 14 de agosto del 2019, Andrea era su amiga. El principal sospechoso del feminicidio era la pareja de Silvia. Meses después, el 3 de diciembre, Andrea, quien había colaborado con las autoridades fue detenida acusada del feminicidio de su amiga. ¿Qué pasó?
Te puede interesar: ¿Qué es la Prisión preventiva oficiosa?
El 58% de las personas que han ingresado a la cárcel en este sexenio no han sido condenados como culpables, están ahí en lo que se lleva a cabo su proceso. ¿Eso nos ha hecho un país más seguro, con menos impunidad? No creo. La mayor parte de las personas que están en prisión son hombres jóvenes, con pocos estudios y en situación de pobreza. Y en porcentaje, afecta más a las mujeres. ¿Eso quiere decir que, si quitaran la Prisión Preventiva Oficiosa, y detienen a alguien con todas las pruebas o que es un peligro lo dejarían ir? No. Eso quiere decir que, si las personas deben permanecer en prisión durante su proceso, los ministerios públicos tienen que hacer mejor su chamba, y como ya sabemos, no es su fuerte.