Panorama de ciberdelitos

El panorama de los ciberdelitos y cifras de atención desde el Consejo Ciudadano

Por el Día del Internet, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló este domingo que atendió más de 3,200 reportes de ciberdelitos de todo el país, entre 2020 y lo que va del 2021, a través en su Línea de Seguridad y Chat de Confianza.

Los cuales son los ciberdelitos más comunes: extorsión más de 1600, fraude en compra venta por internet 981, phishing 276, ciberacoso 193, robo de identidad que incluye una parte material y otra electrónica 105. Ahí hay una cantidad de engaños, de formas de crear urgencia en la audiencia que la pueda hacer vulnerable a los depredadores patrimoniales que usan en el 92% de los casos el internet”, explicó.

Te puede interesar: Los amparos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

En México hay 80 millones de usuarios de internet. El 95% prácticamente acceden a internet utilizando el teléfono celular que, es el arma favorita para extorsionar y defraudar.

Recomienda evitar tener contacto con desconocidos en redes sociales, no compartir material íntimo, desconfiar de grandes ofertas y verificar la reputación de la empresa que hace la venta y evitar las transferencias en tiendas de conveniencia, no hacer tratos por fuera de los sistemas de sitio de ventas y privilegiar sitios consolidados en términos de confianza mercantil de la gente.

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.

Escucha nota de MVS Noticias: Entrevista con Salvador Guerrero

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter