‘El gran legado del Papa Francisco fue volver a colocar a la iglesia cercana a la gente’: Felipe Gaytán

En entrevista para MVS Noticias con Pamela CerdeiraFelipe Gaytán Alcalá, experto en sociología de la religión y profesor-investigador de la Universidad La Salle, habló sobre el legado del Papa Francisco y del gran reto que viene para la Iglesia Católica.

El fallecimiento del Papa Francisco marca el cierre de una era y abre una nueva etapa de incertidumbre y expectativas dentro de la Iglesia CatólicaJorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano y jesuita en alcanzar el trono de San Pedro, deja tras de sí un legado profundo, cargado de aperturas, tensiones internas y una renovada mirada pastoral.

“El gran legado de Francisco es volver a colocar a la Iglesia en la pastoral, volverla a colocar cercana a la gente”, explica Felipe Gaytán, sociólogo de la religión y profesor investigador de la Universidad La SalleFrancisco rompió con la tradición de sus predecesores —Juan Pablo II, el líder político, y Benedicto XVI, el teólogo riguroso— para priorizar una Iglesia más social y menos doctrinal.

Su papado se caracterizó por una postura de diálogo con sectores históricamente alejados de la doctrina católica“Francisco dice: ‘¿quién soy yo para juzgarlo?’”, recuerda Gaytán al hablar de su histórica apertura hacia la comunidad LGBT+. Este gesto, aunque simbólicamente poderoso, lo dejó en una posición intermedia: “abrió un problema con los más conservadores, pero tampoco convenció a las comunidades LGBT”.

Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Felipe Gaytán Alcalá, experto en sociología de la religión y profesor-investigador de la Universidad La Salle

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por tu estación favorita 102.5 FM.    

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Felipe Gaytán Alcalá, experto en sociología de la religión y profesor investigador de la Universidad La Salle …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *