En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Felipe Gaytán Alcalá, experto en sociología de la religión y profesor-investigador de la Universidad La Salle, habló sobre el legado del Papa Francisco y del gran reto que viene para la Iglesia Católica.
El fallecimiento del Papa Francisco marca el cierre de una era y abre una nueva etapa de incertidumbre y expectativas dentro de la Iglesia Católica. Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano y jesuita en alcanzar el trono de San Pedro, deja tras de sí un legado profundo, cargado de aperturas, tensiones internas y una renovada mirada pastoral.
“El gran legado de Francisco es volver a colocar a la Iglesia en la pastoral, volverla a colocar cercana a la gente”, explica Felipe Gaytán, sociólogo de la religión y profesor investigador de la Universidad La Salle. Francisco rompió con la tradición de sus predecesores —Juan Pablo II, el líder político, y Benedicto XVI, el teólogo riguroso— para priorizar una Iglesia más social y menos doctrinal.
Su papado se caracterizó por una postura de diálogo con sectores históricamente alejados de la doctrina católica. “Francisco dice: ‘¿quién soy yo para juzgarlo?’”, recuerda Gaytán al hablar de su histórica apertura hacia la comunidad LGBT+. Este gesto, aunque simbólicamente poderoso, lo dejó en una posición intermedia: “abrió un problema con los más conservadores, pero tampoco convenció a las comunidades LGBT”.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Felipe Gaytán Alcalá, experto en sociología de la religión y profesor-investigador de la Universidad La Salle
No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por tu estación favorita 102.5 FM.