El estudio “Impacto de las determinantes sociales de la Covid-19 en México”

El estudio “Impacto de las determinantes sociales de la Covid-19 en México”

La Dra. Guadalupe Ponciano aclaró que los datos de este estudio son una revisión en conjunto de fuentes bibliográficas, publicaciones de la CEPAL, CONEVAL e incluso de la secretaría de salud. Esto con el objetivo de entender cuál es el impacto de los determinantes sociales de la Covid-19.

“Ya intuíamos antes que había una serie de inequidades sanitarias que, resultan ser muy justas y pueden ser evitables con políticas públicas que realmente generaran un sistema de salud que pueda dar cobijo, atención de calidad a todos los mexicanos y mexicanas y no solamente un grupo”.

Te puede interesar: Los efectos de la pandemia por Covid-19 en el mercado laboral

Además, agregó que en México existen diferencias muy marcadas entre los grupos poblacionales, ya que los de bajo nivel socioeconómico tienen una mayor cantidad de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, el síndrome metabólico y el tabaquismo juegan un papel importante cuando estas personas se enfrentan al Covid-19. Otro impacto importante es la educación, hay estadísticas que demuestran que las personas que murieron en esta pandemia tienen un nivel educativo alrededor de la primaria.

Escucha la nota de MVS Noticias: Entrevista con la Dra. Guadalupe Ponciano

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter