A inicios de esta semana, les dijimos que la noticia de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo parecía información que pasaría de largo como muchas otras tragedias en el país, pero que creíamos que era algo que terminaría por analizarse más a fondo. Entre estos hombres uno tenía 12 heridas de bala, otro con un solo tiro en la cabeza, todos estaban entre los 20 y 25 años, y quienes dispararon fueron soldados.
La explicación oficial es que los militares vieron el vehículo en el que iban estos jóvenes, y lo siguieron, el coche chocó con otro y entonces empezaron a disparar. La versión de uno de los sobrevivientes es un tanto distinta.
¿Por qué en medio de tanta bala y tanta muerte, esta lamentable historia nos obliga a una pausa?
Por el ejército. Una de las razones por las que expertos en el tema han sostenido que el ejército no debe hacer labores de seguridad pública es que no están entrenados para ello, y no tienen elementos de disuasión, como sí los debería tener un policía.
Y así como las muertes de estos jóvenes levantan muchas preguntas, las imágenes que aquí les mostramos sobre miembros del ejército siendo amedrentados por la población tampoco ayudan a una institución tan importante como lo es ésta.
Además, hay un par de cosas que han pasado en las que me gustaría detenerme, esto pasó ayer, un periodista de un medio muy serio y formal habló sobre el defensor de Derechos Humanos que ha estado denunciando el caso de Nuevo Laredo Tamaulipas, ligándolo al narco. Y aquí es importante detenernos. Hay cinco jóvenes asesinados, qué diablos tiene que ver quien está denunciándolo. Como si fuera el mismo diablo, no cambia lo que pasó en Nuevo Laredo. Y la segunda, la posibilidad de sembrar la idea de que eran delincuentes. Si lo eran, el hecho tampoco cambia.
Esto respondió el presidente sobre este asunto
Prometió también que si son culpables se castiguen. Eso es importante en un proceso de justicia, pero a nadie devuelve a la vida. Pueden los gobiernos no ser iguales, pero qué diferencia hay si siguen haciendo lo mismo.
Te puede interesar; Denuncian a elementos de la Sedena por asesinar a cinco jóvenes en Nuevo Laredo