Alcaldesa de Cintalapa/ Fuente: Twitter

DPC: Retienen a candidata a la alcaldesa de Cintalapa

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la retención de la candidata a alcaldesa de Cintalapa en la comunidad de Canaán y el estudio de la UNAM sobre la pandemia en México. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

La semana pasada platicábamos de un candidato en Chiapas que fue retenido por la población y con la soga al cuello le solicitaron “amablemente”, $300 mil pesos para soltarlo. Ahora otra candidata corrió con la misma suerte, la candidata a alcaldesa de Cintalapa, fue retenida durante 24 horas, y pedían 2 millones de pesos para dejarla en libertad.

Todo esto en medio de los escalofriantes números de candidatos y candidatas asesinadas, amenazados y quienes de plano dejaron fuera la intención de seguir conteniendo. Creo que lo que asusta todavía más, es que no en todos los casos se trata de amenazas del crimen organizado, sino de rivales políticos que se comportan cual criminales.

Te puede interesar: DPC: el escándalo del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca

La pandemia en México

En otros temas. ¿Se acuerdan de un gobernador que dijo muy al principio de la pandemia, que esto solo le daba a los ricos? No sólo demostrado su gran ignorancia, sino tratando de jalar agua para su molino, poniendo en peligro a sus gobernados. Bueno, pues la UNAM acaba de publicar un estudio sobre la pandemia en México que es demoledor.

El 94% de las personas que fallecieron por Covid19 eran personas que no podían quedarse en casa, aunque entre estos están jubilados y amas de casa, también trabajadores manuales y operativas. Me quedo en casa, fue el mensaje que se regó primero por los medios de comunicación, y luego ya, por las autoridades. El momento en el que Hugo López Gatell era el fenómeno de los medios. Tanto que le hicieron piñatas.

Club de fans, y toda clase de memes.

Miren, ya sabían desde aquel entonces que también se transmite por los pulmones. Y nunca nos lo dijo. Y ¿luego nos preguntamos por qué nos fue como nos fue en la pandemia?

En fin, en aquel momento la discusión era ¿y los que no pueden quedarse en casa? Quedarse en casa como un privilegio, reservado a quienes su trabajo les permitía hacerlo así, y para quienes siguieron teniendo trabajo. Especial atención en el daño a la población indígena, en donde por supuesto se concentra la pobreza, marginación y discriminación.

La letalidad de la pandemia para las personas indígenas es del doble que para la población general. Un dato durísimo para quienes gustan usar el argumento de que en donde naces, no necesariamente es tu destino. La COVID19 se registró en el año pasado como la principal causa de muerte. El 92% de los decesos sucedieron en una institución pública. Y la mitad de las muertes fueron de personas que tenían como nivel máximo educativo educación primaria. Esto nos habla de un montón de cosas. Finalmente el estudio habla de algo que me llamó la atención y a querido ser dirigido de otra manera desde la narrativa oficial.

Habla de cómo entre las personas que fallecieron de COVID19 que tenían alguna otra condición, destacan aquellas personas con hipertensión y diabetes. ¿Recuerdan la embestida contra la comida empacada? Pero aquí hay otro dato clave que menciona el mismo estudio, la hipertensión, la obesidad y la diabetes son también mayores en personas con menos recursos económicos. Así que cuando alguien te diga: estás riquísimo, quizá lo diga en ambos sentidos de la palabra. Resolver la madre de nuestros problemas, está en resolver la desigualdad. En que el lugar donde nazcas no determine la educación que recibes, tu atención en salud, y por supuesto tus oportunidades para sobrevivir. Esa es la pregunta que te debemos hacerle a todas las personas que hoy piden nuestro voto, porque mientras lo que nos muestran sean solo videitos en TikTok, nos están diciendo que su único plan, es llevarnos al baile.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter