DPC: Proyecto Pegasus

DPC: Proyecto Pegasus

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es el espionaje con el software Pegasus. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Esta semana estaremos escuchando mucho sobre el espionaje que el gobierno hizo a periodistas y defensores de derechos humanos. Avísenle a Ana García Vilchis que estamos hablando del sexenio pasado. No se vaya a confundir. La historia seguramente la recuerdan, se trata del software Pegasus que adquirió la administración de Enrique Peña Nieto, y que vuelve a ser tema porque se filtró información sobre 50,000 números telefónicos que eran blanco de este software en el mundo. 17 organizaciones de medios son las que están trabajando en esta investigación.

Quienes tuvieron acceso a la lista fueron Forbidden Stories, tiene nombre de telenovela de las 8 “Historias Prohibidas y Amnistía Internacional”, y formaron con los medios un consorcio internacional de investigación llamado. Proyecto Pegasus. Que ciertos números estén en la lista, quiere decir que lo solicitaron los clientes de esta compañía israelí entre la que estaba el gobierno de México, pero no necesariamente que hayan sido infectados por el software. Entre los países que eran clientes de esta empresa, además del nuestro, estaban los gobiernos de Azerbaiyán, Bahréin, Kazajistán, Ruanda, Arabia Saudita, India y Emiratos árabes Unidos. Aquí lo interesante, de los 50,000 números, se estima que más de 15,000 eran de México. ¿Quién puede necesitar espiar a 15,000 teléfonos? Olvídense de la ética, analiza toda esa información. Además, súmale los memes, los chats de la generación, las fotos tomadas sin querer. Pff encuentra información que sirva.

¿Cómo se infecta un teléfono? Puede ser con un mensaje vía sms, por whatsapp o de Imessage, logrando que alguien bajo engaño haga click en una liga. Y una vez que lo tienes puede recuperar información de tus correos, mensajes, chats, fotos, prender tu micrófono, la cámara, grabar llamadas y hasta tu calendario. No se preocupen a ustedes no los van a hackear. Y a mi tampoco. Y si lo hicieran, seguramente les llamaría de vuelta para que me recuerden cuáles son los pendientes del día.

Te puede interesar: ¿Y los niños?

Y aunque esta no es historia nueva pero sí la filtración con estos nuevos nombres, que se estarán dando a conocer a lo largo de la semana, lo terrible es justo que un software que tendría que haberse usado para perseguir criminales, se usó para espiar a críticos, ya fueran periodistas u organizaciones de la sociedad civil. Digamos que la atención se puso en el lugar equivocado, igual que en el quién es quién.

Y ya para cerrar. ¿Quién creen que se va a mudar? La Secretaría de Salud. Bueno, por lo menos así se van a mover, aunque sea de lugar. Seguramente recordarán que una de las promesas de este gobierno era descentralizar a varias secretarías, justo cuando todas se podrían haber movido, a sus casas. Y entonces la Secretaría de Salud se irá a Acapulco. ¡No es justo! Llevan casi 3 años de vacaciones, y todavía los mandan a Acapulco. Seguro es para que cuando alguien diga, oye, el subsecretario López Gatell está muy quemado, la gente piense, ah claro, por el sol. ¿Qué no hay medicamentos? No le hace, le muevo la pancita por un peso. Qué bueno que se mudan pronto, total, no es como que, en medio de una pandemia, tengan mucho qué hacer.

 

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter