Presupuesto aprobado para el metro en el 2021/ Foto: Wikipedia

DPC: Presupuesto aprobado para el metro en el 2021

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es el presupuesto aprobado para el metro en el 2021 . Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Hay dos cosas que me molestan, mucho: pisar algo mojado en calcetines, y que me quieran ver la cara. Los datos que les voy a compartir a continuación, son datos de México Evalúa. México Evalúa no se levanta una mañana y dice: ah voy a inventarme unos números. Sus fuentes son fuentes oficiales, es decir los mismos reportes que da la autoridad.

Presupuesto aprobado para el metro en el 2021

Y estos son datos que no podemos perdernos porque son los datos del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Que antes de empezar a hacernos un montón de preguntas sobre lo que sucedió tenemos que voltear a ver. $15 mil ochenta y dos millones de pesos el presupuesto aprobado para el metro en el 2021. La línea azul habla del presupuesto aprobado, la naranja del ejercido, o sea, lo que se gastó. Empieza en 2017 y termina en 2021. En el 2020 gastaron 9% menos del dinero que tenían planeado gastar.

Bueno, después de este par de resbaladillas hay otros datos. El dinero que hacienda recibe el metro, o sea, lana de la federación.

2017 recibieron 1,280 millones de pesos y para 2020 497.7 millones de pesos.

Te puede interesar: DPC: Derrumbe de un tramo elevado del metro de la CDMX y el debate chilango

Programa de mantenimiento

El programa de mantenimiento tuvo también un recorte del 14%  en el 2020.

Por supuesto que sería irresponsable decir, esta fue la causa del desplome, tanto como sería irresponsable decir: que esta no lo fue. Por esta historia, la de la línea 12 la llevamos escuchando durante 3 administraciones. Y que no se nos olvide, que, en esta ciudad, con un nombre, con otras siglas, con otro color, la han gobernado siempre el mismo grupo de personas. Con sus cosas buenas: somos una ciudad que tiene mucho que presumir en materia de derechos, matrimonios igualitarios, legalización del aborto, pero también muchas cosas de las cuales avergonzarnos. El otro problema que tenemos es que hay una desconfianza inmensa en autoridades, y empresas externas que auditan y verifican. Y luego contradicciones incluso desde las mismas autoridades, esta es la más reciente, entre una historia y la otra no han pasado ni 10 días.

Pero días después, Hugo López Gatell dijo que para esa fecha, finales de junio se habrá vacuna a 24 millones de personas.

¿Quién dice la verdad?

Blanca y su cara de desesperación me representan. Así, puedes estar diciendo dos cosas distintas y a la vez, al no decirlas completas, engañar. Por eso el discurso de la vacunación a adultos mayores, en su momento cambió de: vamos a tenerlos vacunados a todos… y luego se dijo… con al menos una dosis.

Estas sutilezas en el lenguaje, son las que hacen toda la diferencia, y lo usan los de todos los colores, y con mayor frecuencia ahora que quieren nuestro voto. Y nuestro voto, no vale lo que cuesta una elección, no se confundan. Nuestros votos, valen miles de millones de pesos que pasarán por diversas manos en alcaldías, gobiernos estatales y legislativo para ser manejados a contentillo. Por eso es importante votar, y después no quitarles el ojo de encima. Y desde el 2020 si algo hemos aprendido es que no es nuestro dinero, a través de los impuestos lo que ponemos en sus manos, son nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

 

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter