Orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas

DPC: Orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Hoy no soy Pamela, llámenme Madame Sazu, la Walter Mercado de las noticias, se acuerdan que ayer hablábamos de la vacunación y de quienes han sido trabajadores esenciales y no han recibido la vacuna, entre los que puse al staff de televisión.

Voilá

Orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas

Lo que mi bola de cristal no alcanza a ver, es ¿por qué? Se preguntó por distintas vías pero no hubo una respuesta clara. Pero si algo turbio, turbio, de verdad turbio es el asunto del gobernador de Tamaulipas. Seguro recuerdan que les conté a inicios de esta semana que todos estaban confundidos. Vamos por partes, la fiscalía investiga al gobernador, el gobernador tiene fuero, la fiscalía solicita su desafuero a los diputados federales, estos se lo quitan, pero el asunto llega a manos del legislativo local, y estos deciden mantener el fuero.

El asunto va a la Suprema Corte de Justicia, y el ministro, por cierto, quien llegó en este gobierno, dice, no hay ni qué moverle, el congreso local ya decidió. O sea, se mantiene el fuero. Pero incluso la Secretaria de Gobernación, entendió otra cosa. Así que mientras en el gobierno federal pensaban que sí había perdido el fuero, a la fiscalía le cayó el veinte de que entendieron mal y metió una queja. Aunque poco puede hacerse porque una vez que la SCJN define algo, no hay para donde moverle.

Es como cuando las mamás decimos: hazle como quieras. Todos saben que eso quiere decir: ya decidí y ni le muevas. Pues ahí estábamos, cuando ayer, Santiago Nieto, titular de la UIF anuncia que le congeló las cuentas, gobernación emite una alerta migratoria para que avisen si sale por aire, mar o tierra, se corre el rumor de que ya hay una orden de aprehensión y la fiscalía solicita a la interpol emitir una ficha roja. ¡Pero el gobernador tiene fuero!

Ojo a esto

Que el gobernador tenga fuero, no quiere decir que no pueda ser investigado y detenido, ojo, detenido después de que acabe su periodo como gobernador. Si lo que interesa es un proceso de justicia, las cosas tendrían que hacerse bien.

Históricamente a la fiscalía se le caen los casos porque no respetan el debido proceso, no me refiero a estos últimos 2 años, podríamos recordar el caso de Florance Cazes, por ejemplo.. Y saben qué. Yo sé que es poco popular defender a un gobernador, y no solo no lo haría, no es mi papel, pero aquí se centra la pregunta más importante y difícil de contestar ¿por qué queremos que incluso las personas que pudieran ser obviamente culpables tengan  procesos justos? Principalmente porque es la única forma de garantizar que de verdad se esté condenando a un culpable. Y porque podría pasarnos a cualquiera de nosotros.

El sistema

El sistema tiene que ser impecable para todos, culpables e inocentes, ricos o pobres, gobernadores o gobernados, aliados y opositores. Cuando las reglas del juego se dejan de seguir ¿Qué diferencia hay entre eso y las imágenes del linchamiento que veíamos ayer? Lo que es todavía más delicado, en este o cualquier otro caso, cuando las reglas del juego no se siguen, aun, teniendo culpables, es más probable que queden en libertad. Y hablando de reglas del juego, qué tal esta historia.

¿Se imaginan un diputado con la soga al cuello? No me refiero al diputado Saúl Huerta acusado de violación a un menor de edad. Resulta que pobladores de Chiapas, le pusieron, literal la soga al cuello al candidato Juan Salvador Camacho Velasco, sí, primo del gober, a pagar 300 mil pesos a cambio de ser liberado, todo por incumplir sus promesas de campaña.

 

Vaya dilema, estamos cansados de la impunidad, pero en su nombre y para acabar con ella ¿por qué camino vamos a apostar?