En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy son los rezagos de la pandemia por Covid-19 y robots. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.
El Coneval publicó un documento llamado “De la emergencia la recuperación de la pandemia por la Covid-
19: la política social frente a desastre.” Me perdió a la mitad del título. En la cual dice que la pandemia aumentó la tasa de desempleo, las condiciones laborales empeoraron y los trabajadores reciben menos lana. Y todo México pensando ¿se necesitaba una investigación para concluir lo que todos hemos sentido en el bolsillo? Sí.
Antes de la pandemia el 35.6 de las personas que trabajan no podían adquirir una canasta básica. Ahora es el 39.4%. Y lo que también creció. No se trata de querer trabajar, sino de si ya trabajando la lana te alcanza.
Datos todavía más terribles, estarán de acuerdo conmigo que la apuesta es a la educación. Y por más que echar a andar el programa educativo con apoyo de la televisión aquí les van otros datos.
En la población entre 3 y 15 años de edad.
92.3% cuenta con una televisión.
34.6% con una computadora o hablen
51% internet en casa
Y 90.3% con un celular.
Y puedo apostar que casi el 100% con una mamá desesperada por no querer volver a cursar la primaria y tener que al mismo tiempo trabajar en línea, arreglar la casa, hacer de comer y no aparecer en fachas en las clases por video.
En términos simples, si a lo largo de muchos, muchísimos años se habían logrando lentos avances, pero avances, la pandemia no solo los frenó, digamos que le metió reversa.
O sea que si creíamos que la tercera ola era nuestra última y más temida pesadilla, creo que el problema estará, una vez que todo se haya ido, y podamos ver de frente el resultado final del desastre.
Pero como no quiero amargarle el martes 13, les cuento que los y las deportistas olímpicas, que ya de entrada con la pandemia, y una año tarde tendrán unas competencias únicas y muy extrañas, van también a contar con un público muy “especial”. Este público no corre riesgo de hacer gritos homofóbicos o sentarse del lado del equipo contrario, aunque sí de que se le acabe la pila a medio evento.
Te puede interesar: DPC: Protestas en Cuba
No sabemos si los deportistas se van a sentir acompañados o motivados a salir corriendo de la competencia. No sé si es la musiquita o la edición pero da miedo.
Si la pandemia no había sido motivo suficiente para creer que se iba a acabar el mundo, esto sí lo es. Me dio tanto miedo, que me metí a investigar más sobre estos robos. Y encontré este video sobre el perro robot
El perro robot tiene cámaras 360 que le ayudan evitar obstáculos, camina en cualquier superficie, deja que el otro pase antes, hasta educado es, le cambias la batería, le abre la puerta a otros robots. Carga 14 kilos, si se cae, se vuelve a levantar. Y lo mejor que se le ocurre a la humanidad ponerlo a hacer es a perrear en los estadios.
Esa es la razón, por la que los robots no han dominado al mundo.