En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la situación de las mujeres en Afganistán tras la llegada de los Talibanes a Kabul. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.
Hay muchas formas de narrar lo que está sucediendo en Afganistán, desde el discurso político en Estados Unidos y la consecuencia de haber retirado a sus tropas, desde los políticos Afgnos que salieron corriendo sin decir agua va, o desde los ciudadanos. Y mejor aún, desde las mujeres.
Clarissa Ward es corresponsal para CNN en Afganistán. Aquí su compañero le pregunta, qué cree que pueda pasarle a ella con la llegada de los Talibanes a Kabul
"Clarissa … I got to ask you, what do you think happens to you if the Taliban take Kabul?" @FareedZakaria asks @clarissaward. Ward says she and her team are trying to make contact w/Taliban & that they will "have to be looking very closely" to determine if they should evacuate. pic.twitter.com/rHov5m5PS2
— Oliver Darcy (@oliverdarcy) August 15, 2021
Ella le responde que buscará tener contacto con ellos para que se respeten sus derechos como periodista, y que la mayoría de los extranjeros estaban dejando el país y tendrá que estar viendo a detalle como se desarrolla la situación.
Esta es Clarissa después de la toma de Kabul
Pretty extraordinary reporting from @clarissaward – doing a clear and composed live interview from the streets of Kabul pic.twitter.com/wteRNvvtmr
— Shaun Walker (@shaunwalker7) August 16, 2021
Como pueden ver, y ella misma señala en la su nota, tuvo que cambiar la forma en la que estaba vestida para poder salir a reportear, en una parte del enlace, advierte que le han pedido se haga a un lado por ser mujer.
No solo con hacer su trabajo decide cuestionar a uno de los talibanes sobre los derechos de las mujeres tras su llegada a Kabul:
“Ellas pueden ir a la escuela, pueden continuar con su educación, con el hijab islámico. ¿Cómo lo que yo traigo? No como tú, pero cubriendo toda la cara. ¿Te refieres a un niqab? ¿Por qué tienen que cubrirse la cara? Porque es lo que dice el Islam. ¿Sí es lo que dice el Islam?”
Más allá de los tamaños velos de Clarissa Ward, ¿Cuál es la situación para las mujeres? Lo que los talibanes hacen es una interpretación del Islam. El Niqab es un velo que cubre toda la cara, y solo deja los ojos a la vista. Ya se hablaba desde el mes pasado de cómo el control Talibán había comenzado a restringir el derecho a la educación, y cosas tan básicas como la ropa.
Esto ha llevado a que algunas mujeres se armen, más allá de tener la intención de enfrentar a los talibanes, buscan un ejercicio simbólico de resistencia. Aunque entre esas historias está la e Qamar Gul
Fuente: Ghor District Goverment para el NYT
La imagen de esta joven de 15 años circuló celebrando su heroísmo al haber enfrentado al “enemigo”. Entre “los enemigos” se encontraba su esposo a quien mató, y quien estaba del lado de los Talibanes.
En realidad “los enemigos” tenía más que ver con un término acuñado propagandísticamente y la historia real de una joven, cuyos padres fueron asesinados por su “esposo” con quien estaba casada gracias a un matrimonio acordado.
Lo habrán ya escuchado hoy hasta el cansancio, cuando hablamos de las mujeres bajo el control de estos fanáticos, hablamos de: prohibición a la educación, el trabajo, incluso la libertad de salir a la calle sin ser acompañada por un “hombre” de su familia. Desde que las fuerzas internacionales empezaron a abandonar Afganistán, según el reporte de la Misión de la ONU, casi la mitad de las bajas, el 46% eran mujeres y niños.
Las mujeres como botín de guerra, como moneda de cambio y hoy las primeras en pagar las consecuencias de los actos de otros. Y si bien, con la Covid-19 se acuñó la frase de nadie está seguro hasta que todos estemos seguros, aplica también para las mujeres en Afganistán, o en las comunidades de Guerrero en donde niñas son vendidas, o en las calles de la Cuauhtémoc. Porque retroceder en materia de derechos, es algo que puede sucedernos en tan solo un abrir y cerrar de ojos.
Sigue a Pam Cerdeira en Twitter
Te recomendamos: Situación actual de Haití tras el terremoto del sábado pasado