DPC: la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la vacunación y más

DPC: la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la vacunación y más

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la vacunación y más. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Se presentó ayer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, o sea, qué tan seguros nos sentimos en las ciudades. Y es que en este país, además del crimen, los mexicanos podemos tenerle miedo a un montón de cosas que en cualquier parte del mundo sonarían irreales. ¿A qué le teme señor? A que se abra un hoyo en la tierra y se trague mi casa. No señor, eso no puede suceder.

Doctor, es que tengo miedo de que cuando me pongan la vacuna me pongan aire… Déjense eso, se imaginan cuando les toque vacunarse a los de 20 años, los van a poner a bailar reggaetón, eso sí va a dar miedo. Pero regresando a la encuesta, resulta que el 66.6% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro. ¿Es broma? El 666, les digo, México. Para tener contexto, en diciembre del 2020 se trataba del 68.1% de la población. Lo que podría querer decir, sin ninguna validación científica, que la pandemia nos quitó hasta el miedo. Sin embargo, si lo desagregamos por género, el 71.3% de las mujeres tienen una mayor percepción de inseguridad contra un 60.0% de los hombres. A nosotras es a las que nos ponen vallas.

Y las ciudades en donde los hogares tienen al menos una víctima de robo fueron: Gustavo A Madero, Iztapalapa, Chimalhuacán y Álvaro Obregón. Y en el valle de México te asaltan tanto que los ratas en lugar de decir, levante las manos, deme su dinero, se suben al camión y dicen: ya se la saben.

Te puede interesar: DPC: Proyecto Pegasus

En cuanto al acoso y la violencia sexual, 16.6% dijo ser víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En las mujeres esto representa un 24.7% y en los hombres un 6.9% .

Por cierto, hablando de inseguridad, resulta altamente probable que otra vez, nuestros datos, contenidos en la base de datos del INE, estén siendo ofertados al mejor postor en la Deep Web. El INE asegura que si esto se confirma, no contiene datos biométricos: ni la huella digital, ni la fotografía. Pero también a pregunta expresa sobre quién pudo haber robado esa información, la respuesta es: estamos encargados de proteger los datos. Es como si se me escapa el perro, y mi esposo me pregunta ¿por qué se escapó? Y le contesto: yo tengo un sistema institucional para cuidar al perro. A mi no me preocupa cuánto les va a costar la consulta, o el precio de las elecciones, pero que no puedan, otra vez, garantizar la seguridad de nuestros datos, eso sí cala. ¿Ven por qué nos negamos a que cualquier autoridad u organismo autónomo tenga más información personal?

Quienes seguramente estaría encantados de darle una buena mordida a esa base de datos, son los panistas. Pues resulta que están en la cuerda floja por perder el registro como partido. Primero el PES y ahora el PAN, es señal de a pesar de la pandemia, Dios si nos quiere. Por eso han abierto las puertas para las personas se afilien al partido y compartan los valores. ¡Qué miedo! Ahí está INEGI, otra percepción de inseguridad que haría que medir.

Y para cerrar, les tengo un nuevo número musical que hará que se saquen el reggaetón de Gatell de la cabeza, esta es la Cumbia de la vacunación.

@chaplinshow

@ianvegachaplin @charliechaplin95 @cristhianvalverdea @andressalvatier #humor #chaplinshow #musical #angeleschaplines

♬ sonido original – Grupo Artístico Chap

La vacuna que más duele, es que la que decidiste no ponerte. Vacúnense.

 

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter