el escándalo del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca

DPC: el escándalo del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es el escándalo del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Y aquí con la novedad de que seguimos con el tema de García Cabeza de Vaca, ay, ahora resulta que el gober de Tamaulipas es el nuevo Félix Salgado Macedonio. ¡Ah! Ya entendí. Esa era exactamente la intención. Breve recapitulación, de verdad, muy breve, porque lo expliqué ayer, si se lo perdieron, háganle como Valentina una chica de 9 años de León que cuando se pierde DPC, lo busca en Facebook.

¿Tiene o no fuero García Cabeza de Vaca?

Fiscalía busca al gobernador, el gobernador tiene fuero. El congreso lo desafuera. Pero el congreso local le mantiene el fuero. La Suprema Corte de Justicia responde con poca claridad, que se mantiene el fuero. Y a pesar de eso la fiscalía solicita la orden de aprehensión, un juez del Estado de México otorgó la orden de aprehensión. ¡Pero aquí la clave es que no podían aprehender! Así que pongan atención:

1.- Oficiales de élite del Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas con todo y coches blindados están resguardando la casa de gobierno, en donde se cree que está el gobernador. O sea ¿Qué va a pasar si elementos federales intentan detenerlo? Los locales van a dar batalla. ¿Jumangi? Estamos en un momento trágico en el que de cara a las elecciones más grandes en nuestra historia, un número récord de candidatos y candidatas han sido asesinados, otro tanto más amenazados, y en serio ¿se van a meter en una campal entre fuerzas federales y locales? A dos semanas de las elecciones.

El asunto no termina ahí, pues el paso con el que han amenazado desde el legislativo es con la desaparición de poderes. Bueno, no sólo desde el legislativo.

Te puede interesar: DPC: Orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas

Deja Vu

Pero esto parece un deja vu , o sea, cuando uno dice, pero eso ya lo habíamos vivido. Sí en el 2019 amenazaban con la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas. Pero la oposición dijo que na nai. Monreal dijo que pongan atención a las palabras: buscará un acuerdo entre partidos políticos para resolver la crisis constitucional por la orden de aprehensión, de lo contrario, iniciarían un proceso para desaparecer los poderes en la entidad.

Según el artículo 76 de la Constitución en efecto se puede llamar a un periodo extraordinario para iniciar con el procedimiento. Pero el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano dijeron que no había manera en que aprobaran un periodo extraordinario para que le dieran pie a su proceso. (Y bueno, tampoco es la primera vez en que el Senador Monreal utiliza las propuestas para medirle el caldo a las albóndigas, no olvidemos la intención de prohibirle a la gente que fumara adentro de sus coches.)

Que no se nos olvide

Ahora, todos tendríamos que estar furiosos por este circo, de todos lados, quizá será hasta que acabe el periodo del gobernador que nos enteremos de que tan importantes son las intenciones de perseguir la justicia. No se nos olvide que todo está pasando a pocos días de la elección. Y que por el bien de México, que esto tenga un procedimiento correcto, porque como se los dije ayer, nos conviene, tanto para los que son culpable, como los que son inocentes.

Y no pierdan de vista que todo este escándalo, hemos dejado atrás en la agenda, una de las tragedias más tristes en la CDMX que afecta directamente a la ciudadanía y que no tiene ni 3 semanas de haber sucedido, el derrumbe en la línea 12 del metro, y que las personitas que tendrían que estar respondiendo, hicieron como que la virgen les hablaba, y fueron también protegidos por legislativos federales y locales para ni siquiera responder preguntas.

mexicanas, si ustedes están buscando una chamba y no se presentan a la entrevista de trabajo, se quedan sin esa chamba. Si ellos no van a los debates, que se queden sin la candidatura. Es lo de menos.

Voten este 6 de junio.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter