sobrerrepresentación en la cámara/ Fuente: Cámaradediputados.com

DPC: la decisión del tribunal sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, de Raúl Morón y el asunto de la sobrerrepresentación en la cámara

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la decisión del tribunal sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, de Raúl Morón y el asunto de la sobrerrepresentación en la cámara. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Les dije que la sesión del tribunal electoral de ayer se iba a poner interesante, lo que nunca pensé es que fuera a ponerse tan interesante. Como ya les he platicado el tribunal tenía varias decisiones importantes en sus manos: las candidaturas de Félix Salgado, de Raúl Morón y el asunto de la sobrerrepresentación en la cámara, no se preocupen, se las voy a explicar con calmita.

En cuanto a los candidatos 6 magistrados votaron por apoyar la decisión del INE de retirarles la candidatura, sólo Luis Vargas el magistrado presidente, votó en contra.

Debemos recordar que FUERON PRECANDIDATOS

Pero el Magistrado Presidente dijo esto:

“CONSIDERO QUE LA OMISIÓN CULPOSA DE ENTREGAR INFORMES DE PRECAMPAÑA DE NINGUNA FORMA PUEDE SER SANCIONADA POR LA MEDIDA MÁXIMA ESTO ES CON LA ANULACIÓN TOTAL DEL DERECHO DE SER VOTADO”

El Magistrado presidente se quedó solo solito, y por supuesto las reacciones no se hicieron esperar:

Mario Delgado: La decisión del tribunal es un claro golpe a nuestra democracia y los derechos políticos de los mexicanos.

Pero después publicó que respetarán la decisión del Tribunal. Pues no es como que les quedara de otra, el Tribunal es la última instancia.

Félix Salgado Macedonio publicó que confiaba en la decisión apegada a derecho de magistradas y magistrados. Ay no, esperen, eso lo publicó un día antes de la decisión.

Supongo que la confianza se le escapó cuando vio que los tribunales no le favorecieron, y convocó a un encuentro con sus seguidores.

Te puede interesar: DPC: Audiencia de Félix Salgado Macedonio ante el TEPJF

¿Qué sigue?

Morena tiene 48 horas para poner a un nuevo candidato para ambos estados, y Félix Salgado Macedonio puede regresar a tomar su lugar como Senador. Con fuero y todo lo que esto implica.

Antes de brincar a las conclusiones sobre este tema, quiero platicarles sobre la otra gran decisión del tribunal.

Sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

El INE definió una serie de reglas para hacer valer la Constitución, esto implica que ningún partido tenga sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. ¿Qué dice el artículo 54 de la constitución? Habla sobre los diputados de representación proporcional y básicamente que ningún partido puede exceder un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior al 8 del porcentaje emitido en su votación.

En el 2012 y 2015 el PRI terminó estando sobrerrepresentado violando este artículo y el 2018 lo hizo Morena. Morena y aliados tuvieron una votación de 45.9% pero terminaron con una representación del 61.6% en la cámara. Así que el INE emitió nuevas reglas para evitar que esto suceda. La queja del partido en el poder fue ¿por qué hasta ahora? Es contra nosotros. Así que el asunto volvió a quedar en manos del Tribunal, y el Tribunal volvió a darle la razón al INE. Bueno, el ministro presidente no.

¿Qué se espera el día de hoy? Un montón de críticas contra los y las magistradas del tribunal, por quienes no se vieron beneficiados con estas reglas. Pero miren, así como dijo el ministro presidente de la SCJN, a las y los ministros se les juzga por sus sentencias, a los partidos se les juzga por como se comportan en el triunfo y en la derrota.

Les dije que la conclusión sobre Félix Salgado Macedonio se las dejaba hasta el final, así que ahí va.

Que bueno que no va, darle más poder a una persona señalada por violación pone en peligro no sólo las víctimas que se atrevieron a denunciar, sino a todas las mujeres que le rodeen y es un mensaje terrible para cualquier mujer víctima de abuso en el país. Que triste, que la razón por la que se lograra fuera por un asunto de fiscalización. En conclusión, el dinero en este país, tiene más medidas de protección que las mujeres.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter.