Ley Olimpia/ Foto: @cerobrosG

DPC: Aprobación de la Ley Olimpia

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la aprobación de la Ley Olimpia. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

Ley Olimpia

Hoy empezamos con una buena, muy buena noticia. Y viene de la Cámara de Diputados. ¿Quién iba a decirlo? Pues se avaló la Ley Olimpia. Y y dirán ¿y eso qué? Voy a arrancar por la historia porque es muy bonita.

Olimpia, es una mujer cuyo video sexual se hizo público. Obviamente, SIN su permiso. Esto sucedió en Puebla. Imaginen el proceso para ella, no solo que todo mundo lo vea, sino estar leyendo y viendo los comentarios que el video generaba, o las solicitudes de sexo que recibía en sus redes sociales. Finalmente después de un calvario y que le quedara claro que eso, era un tipo de violencia, escribió una iniciativa de ley, que es conocida como “La Ley Olimpia”.

Yo sé que esto suena a historia de éxito express: tuvo una experiencia horrible, escribió una ley y cambió el país. En ese camino que seguramente fue mucho más trágico de lo que aquí les alcanzo a contar, está su mamá y lo que esta le dijo cuando se enteró del video: Tu solo disfrutaste de tu vida sexual y hay una prueba de eso. Vergüenza sería que hubieras robado o matado. Incluso, maltratado a un perro. Cuando quiso denunciar se dio cuenta de que ante la ley, haber compartido su video no era ningún delito. Y cuando intentó convertirla en ley, un diputado le dijo que aprobarla sería “avalar la **ería”. Estamos hablando del 2019.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia en el Código Penal Federal. Esta ley había sido aprobada en varios estados. El delito es violación a la intimidad sexual. Y la pena va de 3 a 6 años de prisión y una multa que puede llegar a los 90 mil pesos para quién: divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo o sexual de una persona SIN su consentimiento. Yo ya estaba celebrando, pero me fijé quien había votado en contra y me encontré que uno de los votos es de la diputada Lucía Riojas y ella explicó la razón: los delitos están redactados de manera vaga y ambigua. La regulación se hizo con prisa, en tiempos electorales y combate la violencia en contra de mujeres y niñas, menos si es apostando por meter a la gente a la cárcel.

Te puede interesar: México y su realidad de violencia contra las mujeres.

¿Podría una ley cambiar un comportamiento que vemos normal?

Sin que siquiera fuera necesario tener que denunciar. Porque automáticamente la gente que comparta estas imágenes sería rechazada por sus propios círculos. Si ustedes todavía no entienden por qué compartir los nudes o el pack (o sea las fotos de alguien desnuda) está mal, se los explico como me lo explicó mi hijo de 11 años, con un concepto brillante que creo vio en las redes. Es como si yo hiciera lo siguiente: Pedrito, ¿me compartes tu refresco? Gracias. Oye, Chris, quieres del refresco del Pedrito, niño, quieres del refresco de Pedrito, Potro, quieres refresco. Pedrito ¿te gustaría que yo hiciera esto? Pues con una foto intima pasa igual. Te la comparten, para ti, no para que la andes rolando.

Y ojo, si quien está en la fotografía o video tiene menos de 18 años, eso es pornografía infantil y ya estamos hablando de otro tipo de sanciones.

Y ahora nos vamos hasta el Senado, en donde se aprobó que los trabajadores tengan derecho a la “desconexión digital” o sea que tengan derecho a no contestar el teléfono en horas no laborales. Ay, miren, cómo está la oferta laboral lo que nos preocupa es tener trabajo. Pero ya ven, nuestros Senadores siempre pensando que podemos ser un México mejor, son las cosas que les urge sacar antes de las elecciones. Esto parte de lo que la pandemia ha cambiado nuestro trabajo y que por estar conectados en algunas chambas piensan: total si está en su casa, seguro ahorita puede contestar: domingo a las 11 de la noche. O sea, dicen que tenemos derecho a desconectarnos pero no se apuran con la legalización de la marihuana, así cómo.

Para cerrar, y fíjense si no somos un país muy curiosos, el NAIM, o sea el aeropuerto que nunca fue, ganó un premio de arquitectura. Se trata del premio Re thingking The Future de Arquitectura, Construcción y Diseño. O sea, repensando el futuro, pues solo repensando, porque así como vivirlo, al menos en México y con ese aeropuerto se ve difícil. Solo en México, gana un premio un aeropuerto que no existe y se vende, y se rifa a la vez un avión que todavía está ahí.

Yo no sé cómo no nos hemos vuelto locos.

Muro de la vergüenza 

En el muro de la vergüenza de hoy tememos a Alfredo Adame, a Sergio Ramírez, porque es el personaje que nos regaló esta joya de momento que ya les habíamos compartido en la semana.

El karateka del estadio.

Lupita Gómez por su propaganda que podría considerarse discriminatoria. ¿Quién le está haciendo la campaña al PAN?

Y Manuela Del Carmen Obrador, dirán ¿será? Si, sí es. Pues resulta que se postuló por un distrito indígena, ella no es de origen indígena, y el Tribunal, dijo que tenía derecho a mantener la candidatura, porque es un tema de autoadscripción, con que ella se considere, es suficiente.

Así la semana.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter.