Actualización de cifras económicas de la semana

Actualización de cifras económicas de la semana

Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?, compartió la actualización de cifras económicas de la semana.

Hoy conocimos los datos de la encuesta Citibanamex y pronostica nuevamente un alza en expectativa de crecimiento para este año. No hay condiciones para llegar a decir ese número, pero parece que todo se comienza en un aumento en los pronósticos de crecimiento para el país. Citibanamex cierra con una expectativa promedio de que va a crecer en 4.7 la economía este año, es decir un punto 1% más que el mes pasado.

Crecimiento de la economía mexicana

Hay cierta varianza, HSBC es más cauteloso y piensa que el crecimiento de la economía mexicana este año va a ser de 3.5% y BBVA es mucho más optimista piensa que va a crecer al 6%, en cualquier caso, hay muchas variables que están en juego, entre otras, la tasa de referencia del Banco de México que, los encuestados piensan que se va a mantener en 4% hasta el cierre del próximo año y aquellos que piensan que se va a mover un poquito para arriba o abajo en 25 puntos base. En promedio y en la mediana las instituciones bancarias consideran que el Banco de México se va a mantener estable.

Te puede interesar: Semáforos económicos

Presiones inflacionarias 

La inyección de recursos públicos que el gobierno de Biden está inyectando a la economía norteamericana, por un lado, nos lleva hacia arriba en todo lo que tenga que ver con cadenas productivas y la relación comercial con Estados Unidos. Por otro, se prevé que haya presiones inflacionarias en el lado estadounidense y esto por supuesto se refleje en el tipo de cambio peso-dólar, es decir, los encuestados dicen que al cierre del próximo año el peso dólar va a estar en $21, no es tanta la variancia porque esperan que este año cerremos 20.5 pesos por dólar.

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter