Llevamos dos semanas hablando de fenómenos naturales que prácticamente han dejado a la gente sin lo poco que tenían, mientras a otros les arrebata la vida. El mensaje del presidente en Twitter es demoledor: seguirá lloviendo. ¿Qué haremos? ¿Quedarnos a lamentar y seguir juntando dinero para la siguiente emergencia? ¿Porque cada año, septiembre volverá a llegar? La lluvia no es culpa de Tláloc, ni de Dios enojado con los ministros de la corte, ni las lágrimas de los bebés no nacidos.
Las precipitaciones en exceso en intensidad y frecuencia son consecuencia del cambio climático. Según la agencia de protección ambiental de Estados Unidos, océanos más calientes, aumentan la cantidad de agua que se evapora, cuando este aire húmedo llega a la tierra o se encuentra con una tormenta, produce más lluvia. Y dirían bueno, pero de eso pedíamos nuestra limosna. El problema es que ya vimos lo que ocasiona la lluvia, que Omar Fayad se caiga de su lancha.
Circula en redes. El gober @omarfayad se volteo (bueno) con todo y lancha, así lo rescataron. Todo por sacarse la foto. pic.twitter.com/I0ariK65bn
— Arturo Suárez R (@arturosuarez) September 8, 2021
Claramente el gobernador no vio la facilísima analogía entre se hunde la lancha y se hunde el barco, porque no lo habría compartido en sus redes. Pero a lo que nos importa, las lluvias. Además de mojar gobernadores, daña las cosechas, erosiona la tierra, y las inundaciones representan peligros para la salud, incluso las corrientes que ya han cobrado varias vidas.
¿Qué causa el cambio climático?
En pocas palabras las actividades humanas, el uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.
El siguiente gráfico, elaborado por la Nasa muestra desde 1880 al 2020 en la línea amarilla la energía que llega del sol, y en la roja los cambios en la temperatura del planeta.
Las variaciones en la energía solar son parte de su ciclo normal. ¿Pero qué se tiene qué hacer? Esta es información también de la NASA
- Aumentar la eficiencia energética
- Aumentar el uso de energía renovable
- Medir, reportar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
- Usar eficientemente el agua
- Reciclar
- Hacer construcciones autosustentables.
Así se ve el calentamiento global en animación de 1880 a la fecha
¿Qué hacemos? Lo que Greta Thumberg… no, no es dejar de ir a la escuela. Exigir a los tomadores de decisiones que actúen ya y que actúen en serio.