Se estuvo hablando mucho sobre la revocación de mandato porque se esperaba que el congreso llegara a un acuerdo para en un periodo extraordinario votar la ley reglamentaria. Antes de leer las quejas de los legisladores, vale la pena recordar que ellos son los que están en deuda sobre este tema, después de su publicación en el Diario Oficial de la federación tenían 180 días para expedir y la ley, y se publicó el 20 de diciembre del 2019… además de Tiktoks ¿Qué andaban haciendo?
¿Qué es la figura de revocación de mandato?
Algo así como lo que le hizo Belinda a Cristian Nodal, y a Lupillo Rivera, y a Mario Domm, y a Pepe Días, y a Maluma, y a Giovani Dos Santos.
Es un proceso mediante el cual los ciudadanos pueden decidir si quieren que el presidente continúe con su mandato. Si gana el número de personas que quieren la revocación de mandato entonces quien ocupe la presidencia del Congreso tomaría su lugar de forma provisional y luego el congreso nombraría a quien va a concluir con el periodo.
¿Cómo se pide que se haga una revocación de mandato?
La pueden solicitar los ciudadanos con al menos 3% de los inscritos en la lista nominal, y que tengan en la solicitud por lo menos a 17 entidades federativas y que representen el 3% de la lista nominal de cada una de estas entidades, les faltó pedir los apuntes de 4to de primaria y la factura del refrigerador. Además, tendrán un mes para recabar firmas.
Te puede interesar: La detención de Saúl ‘H’ y su vinculación a proceso
Solo se puede solicitar una vez y tiene que ser durante los 3 meses posteriores a que termine el tercer año de gobierno.
Y como sucedió con la Consulta Popular, para que el resultado sea valido tendrán que haber participado el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Queda prohibido el uso de recursos públicos para juntar las firmas ¿Habrá que ver si el dinero de los partidos se considera como tal?
Así como la propaganda en torno a la revocación de mandato. Y es interesante lo que dice el tercero transitorio:
“Para efectos de la revocación de mandato a que hace referencia esta Constitución tanto a nivel federal como local, deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.”
La oposición vive en el mundo al revés. Pudiendo organizarse con la gente que piensa igual que ellos para la revocación de mandato, prefieren bloquearla porque no les favorecería. Saben que el pueblo está con nuestro movimiento y que millones apoyan al Presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/TVe6zp1Pny
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 21, 2021
Y el presidente tiene razón, es el mundo al revés porque la solicitud de la revocación en este caso no está viniendo de la esfera ciudadana. Es quizá aquí la pregunta más importante que podemos hacernos ¿nos conviene? No importa si estás a favor o en contra de las acciones de gobierno ¿Qué sucede con un país que a la mitad de su sexenio saca a su presidente? En términos de proyecto o estabilidad. Si así sucediera, ¿Qué le dice eso a quien gane la próxima elección? ¿Tendría un presidente que trabajar en pro de su popularidad o de su proyecto a pesar de que este pegara a su popularidad?
El INE ha planteado en su presupuesto del próximo año 3 mil millones de pesos para organizar la revocación de mandato y 2 mil millones por si hay una consulta popular. El presidente dijo que, que pongan de su sueldo. Contestarán como aquel que dijo: ¿y yo por qué? Si la revocación no se lleva a cabo, el dinero se regresa, veremos qué tan importante es la austeridad.