En su sección “Economía para todxs”, Sofía Ramírez de México, ¿Cómo vamos?, nos compartió su análisis sobre la política monetaria y datos de empleo.
La tasa de interés de referencia sirve para ir modificando el comportamiento del crédito, ahorro y consumo de cada una de las personas, entonces, en la medida en la que sube el Banco de México la tasa de interés, las personas acabamos por ahorrar más y consumir menos. Esto tiene dos efectos: menor consumo, por lo que se puede ralentizar la recuperación económica, pero tiene la ventaja que controla la inflación, en particular de inflación subyacente, que es aquella que puede afectar la política monetaria que tiene que ver con bienes y servicios que no son volátiles.
Te puede interesar: Tianguis del Bienestar
El Banco de México al subir 25 puntos base para el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4.5%, lo que hizo fue encarecer el consumo del uso de dinero y entonces se fomenta el ahorro, disminuye el consumo y con eso se controla la inflación.
La inversión aún no ve los números del 2018 y en cuanto al empleo formal, todavía vamos en 160,000 puestos de empleos formales por debajo de lo que había al cierre del sexenio de Peña Nieto.
No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.
Escucha aquí la nota de MVS Noticias: Economía para todxs con Sofía Ramírez.