Franco Escamilla es un standupero que ha ardido en el infierno de las redes estos últimos días, y este video es la razón
si eres mujer…cállate el hocico
Híjole, Franco, yo creo que a ti… nada más te voy a cocinar. Su comentario es tan profundamente machista que ni siquiera vale la pena dedicarle tiempo a analizarlo, pero me parece un ejemplo perfecto para explicar por qué el machismo también se friega a los hombres. La pinta tan civilizados como Homero Simpson.
Incapaces de amar, sentir, pensar en algo que no esté relacionado con el trabajo, cuidar, preocuparse por los demás… y por supuesto, inhabilitados para hacerse algo de comer, que es el acto más básico de supervivencia. ¿No les parece molestísimo que los dibujen así? Si fuera hombre, me parecería así, porque es un estereotipo tan chafa como cualquiera que nos cuelgan a las mujeres, y que con los años han dejado de ser chistosos.
Por ejemplo, ¿No les parece terrible que la mejor forma en la que las autoridades encuentren para proteger a las mujeres de los acosadores en el transporte público sea prohibirles a todos los hombres que entren a ciertos vagones? Porque desde ese imaginario, también les están diciendo que “no te conozco, no sé quién eres, pero eres hombre, por lo tanto, eres un arrimador en potencia”, no puedes entrar en este vagón, porque los de tu clase, acosan. ¿Sí, en serio? ¿Todos? Yo estoy casada con un hombre maravilloso que nunca me ha pedido le cocine, y se siente inmensamente feliz cuando deja el refri lleno para su familia, Cris ha venido aquí a contarnos con preocupación la situación que atraviesan unos conocidos, Tachidito dice desde el corazón “no puede ser” cada vez que oye que hablamos de una injusticia, a Poncho mi compañero, le brillan los ojos cada vez que platica de su hijo, a Baby Face le gusta bailar, y tengo un hijo de 13 años que asegura que cada familia tiene su propio olor, y que puedes saber el olor de las otras familias, pero no de la tuya.
También hace algunos años me preguntó si había nacido en la peor época para ser hombre. En respuesta a él, y a todos los demás, no, no estamos en la peor época para ser hombre, estamos en la peor época para ser Franco Escamilla, y no tener mejores chistes.
Te puede interesar: 8M, mi día favorito del año